Al igual que en varios centros de salud del país, desde el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” se realizará una campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.
"Desde que comenzó esta pandemia estamos trabajando a fin de tener todo preparado para el momento en que se necesitaba trasfundir plasma", aseguró Alejandra Pernazza, médica del área de Hemoterapia.
La doctora contó que desde la institución médica se está llamando a aquellas personas recuperadas para que puedan donar. Se les tomará una muestra de sangre para enviar a uno de los tres centros habilitados en la provincia de Buenos Aires y si están dadas todas las condiciones, se les da un turno para donar.
Pernazza explicó que el plasma "es la parte líquida de la sangre donde están esos anticuerpos que generó este paciente recuperado que le pueden servir a quienes están transitando la enfermedad. El procedimiento dura una hora, no se siente dolor y se hace a través de una máquina que utiliza un descartable".
Para poder calificar como donante tienen que pasar 28 días desde el último síntoma y el plasma se recupera en 24 o 48 horas. Todos los gastos que demande el traslado de los donantes a La Plata –que es donde se hace la práctica- serán solventados por la comuna.