La situación epidemiológica encendió todas las alarmas en Azul. El brote de coronavirus en la ciudad cementera tomó por sorpresa al municipio, que estaba más enfocado en controlar los ingresos del AMBA y obligó a hacer un cambio de estrategia en los controles. ¿Cuántos azuleños viajan a Olavarría y cuáles son las empresas que más deben ajustar sus protocolos por sus operaciones?
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, informó que de los que ingresan a Azul el 60% son azuleños que van y vienen de Olavarría. "El 15% son gente que viene de Olavarría, el 11% viene de CABA y Gran Buenos Aires, el 1% de La Plata y otras localidades de fase 5 representan el 9 y el 5%. El 60 % son azulejos que vienen y van de Olavarría. El talón de Aquiles lo tenemos entre los azuleños que van y vienen de Olavarría, el foco lo tenemos que hacer en la gente de acá que va para allá", informó el funcionario.
Al dar más detalles, el jefe de Gabinete explicó que en promedio son unas 250 personas que se trasladan diariamente a la ciudad cementera, y aclaró que no es lo mismo un día de fin de semana que un día de la semana. Sumando los azuleños que van a la ciudad cementera y los olavarrienses que vienen a Azul, en promedio, son unas 300 personas que llegan a esta ciudad diariamente.
EMPRESAS ESENCIALES
En la misma conferencia, Bertellys se refirió a las empresas azuleñas, como Luz Azul, el frigorífico Devesa, la cooperativa Acofar y los transportistas de cerales, que cuentan con empleados esenciales que entran y salen de Azul diariamente que viajen solo si es indispensable y que aumenten las medidas de seguridad para prevenir.
"Tenemos una empresa láctea muy importante, que ha crecido mucho y es un orgullo azuleño, pero en este caso es complejo. El frigorífico mismo, la empresa de distribución de medicamentos y el transporte cerealero. Son orgullos azuleños y les pedimos a las empresas que lo que es inevitable viajar que cuenten con todas las medidas de seguridad para prevenir porque estamos en un escenario que no lo tuvimos", afirmó el intendente.