Carlos Bravo: "Al no haber circulación viral en Azul, se va a ir flexibilizando la cuarentena"

El secretario de Salud dialogó con Vía Azul sobre la situación sanitaria del partido y criticó a la provincia por la poca cantidad de insumos enviados.

Carlos Bravo: "Al no haber circulación viral en Azul, se va a ir flexibilizando la cuarentena"
carlos bravo

A un mes de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el secretario de Salud, Carlos Bravo, confirmó que "ante las evidencias de que no hay circulación viral se va a ir flexibilizando la cuarentena". A la espera de la decisión del presidente Alberto Fernández sobre que sucederá a partir del 27 de abril, el funcionario confirmó que desde el municipio están viendo "si liberan área por área".

"Desde el punto de vista médico, son todas buenas noticias. No hay casos positivos y los que estamos testeando vienen dando todos negativo. Hemos testeado a transportistas y personal de salud . Si no hacemos testeos, nos vamos a encontrar con el bicho cuando esté adentro", aseguró Bravo al analizar la situación del coronavirus en el partido al cumplirse un mes de la cuarentena.

Vía Azul: ¿Hay circulación viral de COVID19 en Azul?

Carlos Bravo: No hay ningún indicio de circulación viral en Azul. Para que digamos que hay circulación viral hay que detectar casos que no tengan ningún nexo con viajeros o de zonas de circulación viral. Si no hay ningún tipo de nexos, no se puede hablar de circulación viral. Afortunadamente, ahora tampoco tenemos casos positivos.

VA: Hay expectativa sobre la flexibilización de la cuarentena a partir del lunes próximo, ¿puede cambiar algo?

CB: Ante las evidencias de que no hay circulación viral se va a ir flexibilizando la cuarentena. Nunca nos pasó algo de esto en la vida, es complicado desde el punto de vista psicológico estar encerrado. Una semana la gente aguanta, diez días aguanta pero después de veinte días se genera un fenómeno psicológico de no entender. Somos seres acostumbrados a movernos, a las libertades y de golpe estás encarcelado en tu casa. El intendente y el jefe de Gabinete están viendo si liberan área por área. No se analizan las cosas en función de la cercanía, sino en función de la aglomeración. Vamos a ver cómo avanza todo.

VA: ¿Cómo están haciendo los testeos?¿Cuántos se hacen por día?

CB: Los últimos días venimos realizando entre 1 y 3. Hay días que no se hizo ninguno. Estamos teniendo los resultados en 24 horas. Gracias a dios, tenemos el laboratorio por iniciativa de Silvina Larre (bioquímica del Materno y del Pintos) porque sino estaríamos esperando 3 o 4 días para tener un resultado. En estas condiciones, es una diferencia enorme, monstruosa. A esa chica le tienen que hacer un monumento, ella sola por su cuenta hace un año y medio dijo `quiero traer un equipo de PCR al Hospital´ y lo logró con una cena para juntar plata, todo por iniciativa de ella y su equipo. Sin ella, sería todo mucho más complicado. Antes, estos análisis los mandábamos a Bahia Blanca y demoraban 4 o 5 días. Es fantástico tener esto para enfrentar esa pandemia

VA: Hace unos días, los concejales de Juntos por el Cambio denunciaron que la provincia envía pocos insumos. ¿Es así?

CB: Estamos recibiendo casi insumos cero. es lo mismo que nada. Lo que nos mandan sirve para uno o dos días de trabajo. Usamos fondos municipales que nos han puesto a disposición y sobre todo lo que donó la gente, que es inmenso. Lo que recibió el Materno lo recibió de Nación y ahora del Malbrán pero hay otros tipos de materiales que faltan. La responsabilidad de atajar la pandemia es complicada cuando te dan todo en cuotitas.

VA: ¿Cómo se decidieron las nuevas medidas para los transportistas?

CB: Nosotros en algún momento tenemos que salir de la cuarentena. Necesitamos que nuestros camioneros circulen y hay que ir liberando de a poco. Sabemos que todo tiene un riesgo. Hay un departamento de epidemiología encima de todos ellos. Hay que hacerse la hipótesis de que todas estas barreras se van a ir levantando, siempre con el seguimiento médico.

VA: Hace unos días se generó polémica por la llegada de trabajadores del frigorífico, y esta semana tras la resolución provincial llegaron supervisores religiosos. ¿Cómo se definió esto con el municipio?

CB: Lo fuimos charlando con ellos permanentemente. La resolución provincial permite que los trabajadores de industrias esenciales no hagan la cuarentena, pero de todas formas el frigorífico hizo los testeos de COVID19 a todos los que llegaron esta semana. Además, en la empresa tienen normas de bioseguridad que no tiene otra empresa de Azul. Nosotros vamos siguiendo permanentemente la situación con ellos.