No son días fáciles para Carlos Bravo. De repente, el secretario de Salud de Azul tomó un protagonismo enorme en medio de la emergencia sanitaria y la pandemia de coronavirus. El funcionario habló con Vía Azul y confirmó el alta de uno de los pacientes internados con coronavirus.
"Se dio de alta a la mujer esta mañana, lo que fue una gran felicidad para todo el personal de salud. Es una muy buena noticia, a no bajar los brazos porque esto recién empieza", aseguró Bravo en diálogo con Vía Azul.
Al ser consultado sobre la circulación comunitaria del virus en el partido, Bravo confirma que por ahora no hay indicios en el partido pero que piensa que "en algún momento va a llegar".
"Estamos teniendo la información y seguimiento de cómo se sienten los que vienen de zonas de Capital y Gran Buenos Aires. Cuando el virus circula en centros urbanos como CABA y gran buenos aires es muy difícil de controlar en el país. Tenemos tres meses por delante de lucha contra esta pandemia. Desearía que no llegue, pero pienso que en algún momento va a suceder", afirma el funcionario.
De todas formas, a pesar de que hay chances de que el virus circule en Azul, Bravo cree que si "la sociedad se compromete el impacto debería ser mínimo ya que no tenemos grandes conglomeraciones. Eso sí, cada ciudadano tiene que tomar su responsabilidad".
Vía Azul: ¿Cómo se está cumpliendo la cuarentena?
Bravo: Creo que se está cumpliendo bien. Acá ha frenado que no haya más casos, eso ayudó mucho. De todas formas, en algún momento estas barreras se tienen que levantar, no podemos estar tres meses viviendo así. Desde el punto de vista epidemiológico seria ideal, pero tenemos que volver a nuestra vida de trabajo. El tema es cuánto y cómo hacemos para que el virus circule lo menos posible.
VA: ¿Qué puede cambiar el lunes si se flexibiliza la cuarentena?
Bravo: Es muy importante el compromiso social de cada uno. No hay ningún orden de un gobierno que pueda frenar esta pandemia, sino el compromiso social. El compromiso que asumamos cada uno. la distancia, las manos. Si la gente tiene síntomas tiene que llamar al 107 y quedarse en casa.
VA: En algunos municipios se decretó el uso de obligatorio, como en Olavarría. ¿Hay algo pensado en Azul?
Bravo: Con el tema de los barbijos nosotros seguimos los lineamientos del ministerio de Salud de la Nación y de la provincia. El barbijo es pura y exclusivamente para uso profesional, lo de Olavarría yo no lo comparto. Si me parece que la población puede usar tapabocas o pañuelos o cosas caseras que eso ayuda, no lo vemos mal. El barbijo en sí, que es de producción limitada, es para el sector sanitario. Si todos salen a usar barbijos no hay para los médicos. Nos está costando horrores conseguir barbijos para los profesionales. Si toda la población sale a usar barbijo de forma indiscriminada, el sector salud no va a tener barbijo. Y no está demostrado que el uso del barbijo profesional sirva a la ciudadanía.
VA: ¿Cómo impacta en Azul el hecho de tener el laboratorio del Hospital Materno Infantil realizando análisis de coronavirus?
Bravo: Es un orgullo y para nosotros una herramienta trascendental. Tener el diagnóstico de certeza en 24 o 48 horas es una herramienta excepcional. Se están analizando casos de cuatro regiones, es un trabajo magnífico.