Desde este 2 de enero, los azuleños que lo deseen pueden inscribirse en el registro de donantes de médula ósea, para lo cual deberán acercarse al sector de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, de lunes a viernes de 8 a 10, y realizar una donación de sangre.
Algunos de los requisitos para poder ser donante son: tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 50 Kg, estar en perfecto estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el receptor.
De la unidad de sangre donada se extraerá la muestra para su posterior estudio serológico y tipificación genética, para luego ingresarla al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), el cual funciona en el ámbito del INCUCAI. Su principal objetivo es dar respuesta a toda aquella persona con indicación de trasplante de CPH, sin familiar donante, por lo que debe recurrir a la búsqueda de un dador voluntario no emparentado.
Cabe destacar que el registro de Argentina integra la Red de Registros Internacionales.
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) originan las células sanguíneas, por ello también reciben el nombre de células madres. Se encuentran en la médula ósea humana, que es el tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos. La donación de estas células se realiza en vida, en centros de trasplante habilitados, no existiendo riesgos significativos. El donante debe ser sano y continua siéndolo luego de la donación, y, a las 48 de realizada la misma, puede continuar con su actividad normal y aproximadamente a los tres meses recupera la totalidad de las células extraídas.
Si el HLA del donante resulta compatible con el de un paciente que necesita trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, se recibirá un llamado del Registro y si reafirma su decisión de donar, se iniciará el contacto con el equipo médico correspondiente.
Personas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden recibir indicación de trasplante de CPH.
Para ello, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamiento que combinan la quimioterapia y/o radioterapia. A continuación se le infunden las células extraídas del donante. Estas, finalmente reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir sus propias células sanguíneas en un plazo relativamente corto.