Las fiestas son un gran momento para estar en familia y con amigos, sin embargo el uso de la pirotecnia empaña la Navidad y Año Nuevo. Tanto las mascotas como los chicos con autismo sufren de manera desmedida los fuegos artificiales. Por eso, desde la Asociación Refugio Canino Azuleño (ARCA) crearon una campaña para que se cumpla r con una ordenanza vigente en nuestra ciudad que prohibe el uso de pirotecnia de alto impacto.
Se trata de la ordenanza 3993, sancionada en el año 2017, que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.
Y además, establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de “venta libre” por el RENAR.
¿Qué es la pirotecnica del alto impacto sonoro? En principio, se trata de petardos, baterías, volcanes, morteros, tortas y cañas voladora. Lo que busca la ordenanza es que lo que se use sean fuegos artificiales y elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y el color.
Por eso, desde ARCA promueven denunciar el uso al 0800 333 2281, al 911, o al 103.