Esta mañana se llevó a cabo en la Casa Ronco la 8° Videoconferencia "EL QUIJOTE NOS UNE" coordinada por la Asociación Azul Solidario y con la participación de alumnos de Escuelas Rurales del Partido de Azul y de los Colegios Dulcinea (Alcalá de Henares - España) y Bandeirantes (San Pablo - Brasil).
Los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir los diferentes trabajos producidos durante todo el año sobre la obra de Cervantes.
Verónica Torassa, Presidente de Azul Solidario habló con Via Azul respecto de esta iniciativa y contó que "esto surge del hermanamiento que se hizo entre Azul y Alcalá de Henares en el año 2011 y a través de José Manuel Lucia Mejias, hicimos el contacto con la escuela Dulcinea de Alcalá de Henares que se mostró muy dispuesta a poder conocer escuelas de Azul, y como nosotros tenemos en Azul el proyecto ProMeCER, mejoremos la calidad de la educación rural desde el año 2005, con el acuerdo de las inspectoras y maestras se escribió un proyecto de 3 escuelas rurales en ese momento, que lo escribió Analía Di Pascuale, la maestra de la Escuela rural 53 Paraje siempre amigos y se unió la Escuela 38 del paraje campomar y la Escuela 16 de paraje la colorada y con ellas 3 y con todo el aporte y apoyo de nuestra asociación civil Azul Solidario, empezamos el contacto con la escuela Dulcinea a través de certámenes literarios".
Hablando sobre el origen de este proyecto, Verónica señaló que "el primer certamen literario fue en el año 2012 y la primer videoconferencia se hizo en la Facultad de Agronomía, y a partir de ahí quedaron enganchadas las 3 escuelas rurales con el colegio Dulcinea y 2 años después se unió el colegio Bandeirantes porque una alumna de Jose Manuel Lucia Mejías de San Pablo vino a las jornadas académicas de Azul, se quedó fascinada con el proyecto y quiso sumarse con el Colegio Bandeirantes para que los chicos pudiesen practicar el español y siempre a través de la lectura del quijote. Se arrancó con el cuento, despues se hizo también poesía, teatro, y el año pasado y este hicimos periodismo.
Estos intercambios permiten ver la capacidad que tienen los chicos de producir e imaginar situaciones y generan además un cruce cultural muy enriquecedor.