La aparición de alacranes o escorpiones en los hogares es un tema que vuelve a suceder cada año y que puede generar problemas graves. De las diferentes especies, el más peligroso de ellos es el género Tityus trivittatus y es venenoso. Las características son que poseen la cola con doble punta color marrón claro con 3 líneas oscuras en el dorso y pinzas largas y finas. Los invertebrados se presentan en zonas urbanas y en estrecho contacto con el hombre.
Consultados los profesionales de Asa comentaban “hemos recibido varios pedidos para combatir estas especies. Los alacranes elijen lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos y pozos). Lo particular de esto es que poseen mayor actividad durante la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente cucarachas”.
Los integrantes de Arroyito Saneamiento Ambiental llevan a cabo su labor con productos que están aprobados por Senasa y Anmat y comentaron una particularidad “es falso que siempre estén en pareja, lo hacen sólo cuando necesitan aparearse. De hecho, hay un dato curioso: una vez que se aparean, el macho tiene que correr porque la hembra se lo come”. Además, agregaron “esto nos lleva a otro mito: las crías se comen a la mamá. También es falso, pues las crías se pueden convertir en presas si se bajan de la espalda de la madre”.
Respecto al tratamiento que son utilizados “en la lucha contra los alacranes, estos son susceptibles y sensibles a componentes como las piretrinas. La cipermetrina por ejemplo incorporada en formulaciones de polvos floables otorga una residualidad alta, importante para aumentar la efectividad y seguridad en los tratamientos. Nosotros realizamos una auditoria e inspección del local, domicilio o lugar a tratar. Luego brindamos las recomendaciones pertinentes respecto de las protecciones y cerramientos”.
Existen personas que utilizan elementos y colocan productos de manera casera y nos comentan “recomendamos utilizar productos aprobados y que sean utilizados apropiadamente y por personal calificado, en lugares donde habitan los insectos, generalmente en las cloacas y desagües. Incluye pileta del baño, bidet, pileta de la cocina, lavadero, desagües. Además, que el producto seleccionado y en dosis adecuada drene por los caños y termine en los resumideros, y hacerlo a la noche para que ya nadie más tire agua y se enjuague el producto. Que permanezca el mayor tiempo posible en el resumidero, antes de enjuagar convenientemente todo con agua”.
En caso de detectar algún insecto de este tipo: -ASA , arroyitosaneamientoambiental@gmail.com. 3576 461058 / 658149 / 454345
-Centro Nacional de intoxicaciones : tel # 0800 333 0160 / 011 4654 6648 /011 4658 7777 cni@hospitalposadas.gov.ar