Durante la jornada del lunes 5 de septiembre, Arroyito vivió un momento histórico y muy especial, ya que llegó la imagen de la Virgen del Luján que acompañó a nuestros jóvenes héroes de Malvinas en la Guerra del Atlántico Sur.
Desde la Parroquia Nuestra Señora de la Merced llevaron adelante el eventro que a las 9:30 hs. dio comienzo con una Misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y luego una caravana hasta la plazoleta Malvinas Argentinas donde se izó la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El último registro de su imagen frente a los soldados argentinos data del 8 de mayo de 1982, cuando el capellán Torres la expuso durante el conflicto bélico. La escultura de 38 centímetros construida por arcilla cocida había dejado el continente siete días después del desembarco militar en las Islas Malvinas, y permaneció en la parroquia Saint Mary durante el conflicto para proteger y acompañar a nuestros soldados en sus momentos más difíciles.
Finalizada la Guerra, la trasladaron a la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en Inglaterra. El Obispado Castrense Nacional, mediante el Monseñor Olivera, logró enviar una comunicación formal al Obispado Británico y gestionaron así la repatriación de la Virgen.
Desde Inglaterra, el Obispo Paul James Mason aceptó su restitución y, en señal de gratitud, las autoridades argentinas entregaron una réplica de la escultura.