El caso comenzó en el mes de marzo de 2022, cuando la Oficial Virginia Torletto realizó una denuncia de genero contra un Sargento (un subordinado) con quien realizaba tareas en la Subcomisaria de El Tio, solicitando prohibición de contacto y además denunció haber sido víctima de acoso psicológico de género reiterado. donde pedía resignación de cargos entre ellos la designación de la jefa de la subcomisaria.
En la oportunidad desde los superiores se emanó la orden de ser trasladada de El Tío hacia la localidad de Sacanta, como así también le advirtieron a ella que de no cumplir con la orden la sacarían de la Departamental San Justo. Esto la perjudicó de manera psicológica, económica y laboral.
Fue patrocinada por el abogado penalista Carlos Nayi, y comentó que no recibió nunca contención por parte de la policía, en ese momento el juez determinó terapia individual para encaminar el tema, pero sin embargo en octubre Torletto presentó una nueva denuncia en condición de victima de violencia de genero en modalidad institucional y laboral.
La Oficial elevo informes sobre la situación del Sargento ante la queja del Banco local y reiteradas actitudes desafiantes hacia ella y denigrando a otros compañeros. En ese momento, el Juez ordenó a comisario local a que informara sobre la situación de ambos, tanto de la oficial como del sargento, respecto de trasladados, funciones, entre otros. El Jefe de Inspección Zona Nº 4 presentó el informe solicitado, informó a la superioridad y agregó que ambos recibieron licencias psiquiátricas.
Al regreso en tareas no operativas la Departamental la trasladó a Sacanta como Jefe de la Subcomisaria a 58 kilómetros del destino anterior, lo que llevó a que la Oficial denunciara un afectación porque residía en El Tío a 8 kms de su trabajo y ahora debía hacerlo a una mayor distancia si colectivos directos, en tanto el Sargento era trasladado al Paraje El Fuertecito y que con su domicilio en Transito el tramo era aun menor que antes.
El Juez ordenó a que el Comisario Cristian Gómez director de la Departamental San Justo reintegrara a Torletto a sus funciones originales y le respondió que la Jefa de Policía Liliana Belletti era la única responsable de los traslados, en ese caso el Juez emitió la orden a Belletti que respondió que debía remitirse al Ministerio de Seguridad por solicitud formulada por el intendente de Sacanta Daniel Garnero donde pedía reasignación de cargos entre ellos la designación de la jefa de la subcomisaria.
Zararte Belletti comentó respecto al tema “se dispuso el nombramiento de Torletto apuntando a la proyección institucional, debido a que en El Tío hay un titular nombrado con anterioridad y mayor antigüedad”, y aclaró “se debe a una reorganización operativa del capital humano asignado a la Departamental en pos de jerarquizar los recursos. El cargo acarrea responsabilidad, liderazgo y conducción, se encomienda a la oficial principal en forma anticipada a su ascenso como subcomisaria generando beneficios económicos en virtud del suplemento por itinerato y demás beneficios. Como Primera Jefa de Policía mujer, los objetivos de la institución se ligaron a brindar igualdad de oportunidad de acceso a cargos para las mujeres que conforman el cuerpo superior de la fuerza”.
El Juez Gonzalo Martínez Demo comentó que Torletto “fue victima de múltiples hechos de violencia”, y agregó “tres situaciones sucesivas en diversas modalidades, laboral e institucional” y sobre la decisión de Beletti agregó “es posible concluir sin hesitación alguna que la decisión de la Jefa de Policía resulta, desde una perspectiva de genero, injustificada, arbitraria y desproporcionada”. Además cuestionó la versión de Zaratte sobre una “jerarquización en su carrera, no fue asi, ya que ya cumplía con esas funciones en El Tío y Villa Concepción”.
El juez dijo “el conflicto interpersonal fue abordado de manera asimétrica, ya que al Sargento a pesar de haber sido denunciado, fue beneficiado a ser trasladado cerca de su domicilio”, algo que no ocurrió con la Oficial que debía trasladarse de El Tio a Sacanta.
Martínez Demo fue duro con sus dichos “la institución policial, en lugar de actuar en el marco de la debida observancia de la perspectiva de genero, se observa una conducta aleccionadora para futuras denuncias de ese tipo”, “sometió a la victima a una situación laboral mas gravosa y por lo tanto la revictimizó”. Por ultimo la Voz consultó a la policía sobre el tema, y comentaron “se cumplimentó todo lo ordenado por el juez”.
Fuente: La Voz