El escándalo de las vacunaciones VIP se conoció el viernes pasado, y no cesa de generar repercusiones. Ahora se supo que en la Provincia de Buenos Aires fueron inoculados dos jueces de la Suprema Corte de Justicia, y que incluso ya recibieron ambas dosis de la Sputnik-V en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Se trata del vicepresidente del tribunal, Luis Esteban Genoud (74), y su colega Hilda Kogan (76). Ambos fueron inscriptos como “personal de salud” para recibir la vacuna.
Genoud recibió la primera dosis el 21 de enero y la segunda el 11 de febrero. Kogan, por su parte, lo hizo el 25 de enero y 18 de febrero, respectivamente, según los registros oficiales citados por TN. Por entonces, el Gobierno bonaerense no estaba vacunando aún a mayores de 70 años, sino al personal de salud.
Genoud tiene una larga carrera en la Provincia de Buenos Aires: fue convencional constituyente, diputado y senador, secretario de Seguridad, ministro de Justicia y Seguridad y presidente del Consejo de la Magistratura. Desde 2002 es miembro del máximo tribunal de justicia local.
Kogan se incorporó a la Suprema Corte bonaerense ese mismo año. Especialista en Derecho del Trabajo, había sido jueza federal de la seguridad social y del fuero laboral de la justicia nacional. Además, es parte del Consejo Consultivo de reforma judicial impulsado por el Gobierno.
En descargo por sendas inoculaciones, la Corte bonaerense aseguró que ambos jueces recibieron la vacuna “en un hospital del sistema público de salud de la Provincia” y que “no hubo gestión institucional de la Corte” en el trámite.
Diputados y senadores bonaerenses, también en la “lista”
A estos jueces, y a un puñado de jóvenes militantes del Frente de Todos, que también recibieron la vacuna, se suman algunos diputados y senadores bonaerenses.
Según TN.com.ar, y basado en datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el diputado Walter Carusso, de 56 años, recibió las dos dosis de la Sputnik V en el Hospital Central de San Isidro.
“El 28 de diciembre de 2020 me registré en la aplicación Buenos Aires Vacunate. En ese momento, había pocos inscriptos, ya que se descreía de la efectividad de la vacuna y muchos trabajadores de la salud dudaban de su aplicación”, escribió Carusso en un descargo.
También figura como vacunada con ambas dosis la senadora provincial Gabriela Demaría, inmunizada como “personal de salud”. Recibió la primera dosis el 20 de enero y la segunda el 12 de febrero en la Unidad Sanitaria de Santa Teresita.