Según datos recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V demostró una eficacia del 78,6% al 83,7% entre adultos mayores. Debido a este análisis, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) utiliza los datos de Argentina para corroborar la eficacia de la Sputnik Light (primera dosis).
//Mirá también: Revelan que uno de cada tres recuperados de coronavirus tienen problemas en el sistema nervioso
Los datos recabados indican que una dosis de Sputnik V se asocia a la disminución del riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, y de requerir hospitalización o mayores problemas que puede traer el covid-19 en mayores de 60 años.
Estos datos fueron compartidos por el monitoreo del Ministerio de Salud bonaerense que se llevó a cabo sobre 186.581 personas entre 60 y 79 años. El mismo fue realizado con el propósito de comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por covid-19 entre las personas ya vacunadas y las que no lo estaban.
La prueba se llevó adelante con las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, las mismas que hasta ese entonces no habían recibido su segunda dosis de Sputnik V y con al menos 40 días de seguimiento.
Kirill Dmitriev, director general del RDIF, sostuvo al respecto de los resultados: “La publicación de datos independientes en la provincia de Buenos Aires confirma la alta eficacia de la vacuna rusa para las personas mayores que se encuentran en un grupo de alto riesgo. Un nivel de eficacia cercano al 83,7% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis”. Y agregó que este informe del Ministerio de Salud bonaerense demuestra que “la vacunación con Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) puede reducir significativamente el número de infecciones y hospitalizaciones”.