En medio de las críticas contra el Gobierno nacional por el ritmo de vacunación contra el Covid-19, el infectólogo Eduardo López, uno de los expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández en torno a la pandemia, confirmó este lunes que en la Argentina “estamos vacunando lento” y que esa situación supone un riesgo también por la aparición de la nueva variante en Brasil, que tiene mayor transmisibilidad.
Bajo este contexto, López dialogó con radio El Destape y declaró: “Resulta evidente que estamos con baja provisión y que estamos vacunando lento”.
En tanto, Eduardo López refirió puntualmente a la situación de las personas mayores de 60 años, que forman parte del grupo de riesgo ante el Covid-19. “No hemos vacunado al adulto mayor”, subrayó tras señalar que en ese segmento etario se producen el “85% de las muertes” por la nueva pandemia.
“La tasa de letalidad es alrededor de los 72 y 74 años. Y este grupo se está vacunando muy lentamente. Son 7,4 millones, para hacer números redondos, y si tenemos que dar dos dosis tenemos que dar 15 millones de dosis y la Argentina no ha recibido ni la mitad de esa cantidad de dosis para ese grupo. Con lo cual, estamos muy atrasados en la provisión de vacunas y, a su vez, entre la distribución de vacunas y la aplicación hay un desfasaje de un 35%, según los datos oficiales”, precisó.
Eduardo López sugiere trabajar con otros laboratorios para adquirir más vacunas
López indicó que el Comité de Expertos que asesora a la Casa Rosada aún no se reunió para tratar ese tema en particular, aunque reconoció que hubo una serie de encuentros por zoom con la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti.
“Creo que hay que ir a trabajar con otros laboratorios, llámese Janssen, de Johnson & Johnson, que ya tiene la vacuna aprobada en los Estados Unidos, hay que volver a tratar de negociar con Pfizer, nosotros necesitamos negociar con múltiples laboratorios para tener más cantidad de vacunas”, apeló.
Seguido, reiteró que el plan de vacunación debe llegar a los adultos mayores antes de la época de invierno, en la que se observa un salto de los casos, y en la que “vamos a tener un riesgo de rebrote”.
“Todavía un número de casos amesetado algo para mi gusto, no bajamos, en promedio, de los 7.500 en la última semana o 10 días”, argumentó .
Hacia el final de la entrevista, López repasó que “estamos en un momento muy difícil en la región, no tenemos muchos vacunado, tenemos una cepa de alta transmisibilidad, la vacunación de adultos mayores es lenta”.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.