A partir del escándalo que generaron las fotos y videos del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos durante 2020, mientras el país atravesaba una de las fases más duras de confinamiento por el avance del coronavirus, este domingo Jorge Lanata presentó un informe en el que se refiere a 13 niños que ingresaron a la residencia presidencial para grabar un spot oficial de campaña.
// Mirá también: José “Pepe” Mujica, sobre la fiesta en Olivos: “A los presidentes no se les puede perdonar”
De acuerdo a la investigación de Lanata, la cual sacó a la luz este domingo en una nueva edición de “PPT Box” (El Trece), los menores habrían ingresado a la Quinta de Olivos el pasado 29 de octubre, según el registro de audiencias de Olivos que exhibió el periodista.
“Como si no alcanzara con los cumpleaños y las reuniones sociales, también hubo en Olivos set de grabación con chicos”, explicó Lanata, a lo que agregó: “Chicos que no podían ir a la escuela, pero si podían ir a Olivos a hacer campaña”.
Para darle mayor contexto a la noticia, Lanata expuso que, ese mismo día, el presidente Alberto Fernández “firmó un decreto para incorporar a un millón de chicos hijos de padres indocumentados a la asignación universal por hijo (AUH)”, y que “para hacer el anuncio hicieron una conferencia de prensa y pusieron imágenes de chicos jugando en Olivos que grabaron ese mismo día, más temprano”.
“Los chicos y chicas que ves en el video son hijos de empleados de la ANSeS. ¡los hicieron ir de actores!”, exclamó Lanata, con evidentes signos de indignación por la situación.
Y arremetió: “Mientras Alberto dice que fueron a buscar a los chicos indocumentados, te están mostrando una mentira”.
De acuerdo a la información que brindó Lanata, “en la fecha en la que se filmó el spot, solo estaban permitidas las reuniones al aire libre de hasta diez personas”, cuando a la residencia presidencial no solo estaban esos 13 niños: también habían asistido “los que filmaban, los padres, los funcionarios”.
¿Hubo otros festejos en Olivos?
Pero el trabajo de investigación de Jorge Lanata y equipo no finaliza acá. Además, el periodista aseguró que el presidente Fernández “cenó con su medio hermano, Pablo Galíndez, el domingo 5 de julio de 2020, en el chalet presidencial, durante la vigencia de la cuarentena reforzada”.
Sobre este encuentro, Lanata bromeó: “Reforzada para vos y para mí, para ellos no”.
Entre otros encuentros polémicos dentro de la Quinta de Olivos durante la cuarentena por el COVID-19, el conductor de “PPT Box” detalló que el 17 de junio de 2020 Alberto Fernández “se juntó con Nicolás Márquez y con Marcelo Maidana, dueños de La Restinga, una marca de sastrería de lujo de los más exclusivas”.
Para finalizar, Lanata se refirió a la visita del sindicalista Hugo Moyano, junto a su esposa Liliana Zulet y su hijo Jerónimo.
Sin embargo, advirtió que el líder de Camioneros “no fue el único Moyano que visitó al Presidente durante la cuarentena”.
// Mirá también: Desde el Gobierno apuntan a una de las invitadas a Olivos por intentar vender las fotos a los medios
“El 9 de junio del año pasado estuvo en Olivos (el titular del gremio de Camioneros) Pablo Moyano, acompañado por su hija Micaela, de 21 años”, cerró Lanata.