Con pañuelazos, intervenciones artísticas, concentraciones frente a iglesias y pantallas gigantes instaladas en las plazas de distintas provincias varias agrupaciones que apoyan o están en contra del aborto seguían hoy la sesión del Senado nacional que debate un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Las movilizaciones, mayoritariamente del sector que apoya el proyecto, generaron cortes de tránsito y operativos de seguridad, en especial en provincias del NOA donde también se manifestaron y realizaron su propia vigilia los sectores que rechazan la iniciativa.
En el territorio bonaerense, tres “trenes verdes” partieron desde la estación de La Plata con mujeres de esa localidad, Ensenada y Berisso rumbo a Ciudad de Buenos Aires para acompañar el debate.
En Bahía Blanca, en tanto, distintas organizaciones participaban de un pañuelazo para sumarse a la vigilia. El encuentro organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas en Red y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, entre otros, se realizó desde las 19 en la plaza Rivadavia.
En Mar del Plata, la vigilia se instaló frente a la sede de la Municipalidad de General Pueyrredón, que había colocado una pantalla gigante y parlantes en su puerta para transmitir la sesión.
En Córdoba, desde las 17 de hoy hubo concentraciones de organizaciones y colectivos sociales en la intersección de Yrigoyen y Montevideo, en la explaza Vélez Sarsfield que está lindante al edificio del Arzobispado.
En Mendoza, la vigilia convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a cientos de manifestantes en la plaza Independencia en una tarde con altas temperaturas las asistentes seguían con expectativas en una pantalla gigante ubicada en el centro de la plaza el tratamiento del proyecto de Ley.
En la plaza se colocaron diversos gazebos, entre ellos una de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y otra de la organización Ni Una Menos, y están previstas algunas intervenciones artísticas.
En la ciudad de Rosario, cientos de mujeres participan en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación santafesina, de una vigilia de seguimiento de la votación en el Senado. “Levantamos nuestros pañuelos verdes para sacar el aborto de la clandestinidad”, dijo una de las mujeres que participaba esta tarde de la vigilia, que se inició con música y grupos de en vivo a las 17.
En Neuquén, la Campaña realizó su acto en el Monumento a la Madre de la capital provincial, para luego sumarse a la vigilia que se realizará en los Arcos Romanos del Parque Central. “Crecen las especulaciones sobre la cantidad de votos que tendría a favor y en contra. Los lobbys de las iglesias católicas y evangélicas están actuando para evitar que se vote. Por eso es necesario redoblar las fuerzas de la marea verde para arrancar este derecho tan elemental de acceso igualitario a la salud”, expresó en un comunicado la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Neuquén, Julieta Katcoff.
En Corrientes, hubo esta tarde actividades a favor de la ley de IVE que se define en el Senado como un “pañuelazo” en la plaza Cabral frente a la Iglesia Catedral y posteriormente con una vigilia en el Patio Cultural de la biblioteca Mariño, donde seguirán el debate por pantalla gigante.
En Catamarca, organizaciones feministas se concentraron en la plaza 25 de Mayo para realizar una vigilia y seguir la sesión del Senado y con el lema “Vigilia por el Aborto Legal, las militantes organizaron un minifestival con bandas en vivo, un pañuelazo, intervenciones artísticas.
En San Luis, los feminismos populares se reunieron en la capitalina plaza Pringles con mesa informativa, stands de artesanos y presentaciones de artistas, mientras en Villa Mercedes, el punto de encuentro fue la plaza del Mercado y en Merlo, la Sobremonte.
En Jujuy, la principal vigilia arrancó alrededor de las 17 en la plaza Central, frente a la Casa de Gobierno, donde se programó un pañuelazo para decorar todo el espacio de verde, y además se organizó un festival y una feria feminista. “La sensación es de puro optimismo respecto a que estén todos los votos para que sea ley”, señaló a Télam Teresa Jordán, una de las referentes de la Campaña Nacional en Jujuy.
En La Pampa, con la convocatoria de todos los colectivos feministas y organizaciones sociales que apoyan el proyecto de IVE se hizo una concentración en la plaza San Martín de Santa Rosa y otras localidades, a la espera de la sanción del proyecto.
En Río Negro, las actividades y la logística de la vigilia en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche están a cargo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Las socorristas, la Asamblea Ni Una Menos y Ammura Bariloche, que realizaban un festival con intervenciones artísticas, la pintada de un mural y transmisión por pantalla gigante en el Centro Cívico.
En San Luis, cientos de mujeres puntanas se congregaron en la plaza central de la ciudad de San Luis para manifestar su apoyo a la Ley. Con una pantalla gigante, las manifestantes seguían el debate e impartían un taller vinculado a la temática.
En Río Negro, centenares de mujeres nucleadas en el Frente Verde Viedma y Carmen de Patagones marcharon por la tarde por las principales calles de la capital rionegrina, a la espera del debate.
En Santiago del Estero, los grupos feministas se concentraron por la tarde en la plaza Libertad de la ciudad Capital para iniciar su vigilia bajo la consigna “Será ley”.
En Salta, las organizaciones que apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se concentraron por la tarde en la plaza Güemes, frente a la Legislatura, desde donde marcharon con la intención de llegar a la plaza 9 de Julio, pero debido a que en ese lugar se iba a convocar el sector celeste, un operativo policial y de seguridad les impidió el ingreso.
Por ello, las mujeres rediseñaron su recorrido y retornaron al lugar de la convocatoria para seguir la sesión del Senado de la Nación por pantalla gigante y participar de una feria de actividades, un pañuelazo y la actuación de artistas.
La organización mesa de mujeres de Río Gallegos, en tanto, inició esta noche una vigilia “por el aborto legal, seguro y gratuito”, que luego de una concentración en la esquina principal de la ciudad y un paso por la Casa de Gobierno, prevé permanecer a las puertas de la Legislatura de Santa Cruz a la espera de la sanción de la ley.