El histórico dirigente del justicialismo Osvaldo Mércuri falleció este sábado a los 76 años, tras haber permanecido durante semanas internado por coronavirus, según informaron fuentes de su entorno familiar.
Mércuri, oriundo del partido de Lomas de Zamora, fue legislador provincial durante 20 años y presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el congreso del Partido Justicialista. Asimismo, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Su vida parlamentaria, en la que presentó más de 240 proyectos de ley, se extendió entre 1985 y 2005 en la Cámara baja bonaerense. Incluso, la presidió en dos momentos: entre 1989 a 1997 y entre 2001 a 2005.
El dirigente se desempeñaba como legislador del Parlasur, donde tenía mandato hasta el 31 de diciembre de 2021 e integraba la comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo.
Hacía más de tres décadas que estaba abocado a la temática ambiental. Fue creador y conductor del Pacto Ecológico Bonaerense, que gestó el primer organismo ambiental en la provincia y la legislación de base en cuestiones de medioambiente. Es autor del libro “¿Cuánta pobreza soporta la democracia?”, en donde plantea la necesidad de acuerdos multisectoriales para revertir los cuadros que soportan los sectores marginados en lo social y económico.
Entre sus muchas iniciativas presentadas, se encuentra la ley de voto a ciudadanos extranjeros y normas de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios y de regularización de terrenos. Fue, además, un pionero al impulsar el Juicio por Jurados y es autor del código de Tránsito.
Numerosos dirigentes manifestaron su pesar en las redes sociales, tras conocerse la noticia. El intendente del partido bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, escribió en su cuenta de Twitter, en un posteo con fotografías en las que se lo ve junto a Mércuri: “Es un día muy triste para el peronismo de la provincia y de Lomas, por la muerte de Osvaldo Mercuri. Osvaldo era un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social. Le mando un saludo afectuoso a su familia en este momento tan difícil”.
Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, manifestó en su cuenta de la misma red social: “El fallecimiento de Osvaldo Mércuri es una triste noticia. Mis condolencias para su familia y seres queridos. Lo vamos a recordar por ser un gran dirigente y por su militancia-
“Murió Osvaldo Mércuri. Compartimos banca en la Cámara de Diputados bonaerense”, sostuvo el expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. “Voy a recordarte como un hombre que vivió con pasión su vocación política. Tus amigos hoy perdemos a un ser humano extraordinario. Que tu familia encuentre resignación cristiana. Te vamos a extrañar”, agregó.
En tanto, el diputado provincial del Frente de Todos, Julio Pereyra señaló: “Me entero con tristeza que falleció Osvaldo Mércuri, uno de los grandes dirigentes de nuestro país, al que pude llamar amigo”.
El Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, expresó en la misma red social: “Lamento la partida del compañero Osvaldo Mércuri. “A sus seres queridos, y compañeras y compañeros de militancia les envío mis más sinceras condolencias”.
En tanto, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, escribió: “Profundo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Mercuri, dirigente histórico del PJ, ex Presidente de la Legislatura Bonaerense. Mis condolencias a la familia”.
Con información deTélam.