La psiquiatra Agustina Cosachov llegó acompañada de su abogado a la Fiscalía general de San Isidro para conocer formalmente la imputación por “falsedad ideológica”. La acusación la responsabiliza de mentir en el diagnóstico de Diego Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre.
La Justicia dijo que Cosachov certificó que Diego se encontraba bien de salud sin haberlo visto, según informó su abogado Vadim Mischanchuk.
“Hace muy poco rato recibimos la notificación de que la fiscalía estaría dudando de la veracidad de un documento datado el día 20 de octubre y que habría sido confeccionado por mi defendida Agustina Cosachov. Esto es de rutina, a mí no me llama la atención ni me preocupa”, señaló en una entrevista con “TN” el abogado.
La investigación judicial apuntaba hasta el momento hacia Cosachov y el neurocirujano Lopoldo Luque por algún tipo de negligencia médica sobre la muerte de Diego Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años, lo que podría derivar en una imputación por homicidio culposo.
Por ese motivo se hizo presente la psiquiatra, para tener acceso al documento original y poder hacer el descargo pertinente.
Para su abogado Mischanchuk, este tema “no complica en absoluto” a Cosachov. “En el transcurso de los seis meses que duró el tratamiento y la asistencia hacia el paciente existieron consultas en domicilio, en internaciones en las clínicas que estuvo, en consultorio y algunas que fueron no presenciales. En ese abanico de posibilidades tendremos que ver el documento original”, explicó.
El certificado médico fue firmado por la médica días antes del cumpleaños 60 de Diego. La supuesta consulta tiene las fechas modificadas y el diagnóstico alterado, los motivos que ponen a la doctora en el centro de la escena.
A través de los dispositivos secuestrados en los allanamientos a Cosachov, la Justicia también determinó que la médica no estuvo el día en que se fechó el documento (20/10/20) en Campo de Roca, La Plata, por lo que también se habría falsificado la consulta.
La contraprueba son charlas entre Luque y Cosachov en las que el médico de cabecera de Diego habría respondido a la pregunta: “¿Y qué pongo, está lúcido?”, y Luque habría contestado: “Poné como la última vez que lo viste”. El médico, en charlas con la doctora, también le habría planteado a Cosachov que Diego no estaba orientado.
Según fuentes con acceso al expediente, el certificado firmado por Cosachov es un elemento muy contundente para describir cómo fue la atención médica a Maradona, determinante en la causa que investiga a los médicos que lo atendieron por negligencia médica o mala praxis, principal hipótesis de la causa.