El holandés Max Verstappen logró este domingo la victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, novena fecha del calendario. Fue la sexta victoria del año para el holandés y la 26a de su campaña en la máxima categoría. El español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) completaron el podio.
Al haber alcanzado 26 triunfos, Verstappen superó al británico Jim Clark y al austríaco Niki Lauda para situarse en el noveno puesto de la lista de pilotos con más victorias en la historia de la F1, justo por detrás del también británico Jackie Stewart (27).
Después de un Safety Car provocado por el despiste del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Sainz intentó acercarse a Verstappen en las últimas vueltas; pero en ningún momento puso en riesgo la victoria del holandés, quien de esta manera continúa ampliando su margen en la vanguardia del certamen.
“Estuvieron muy fuertes en la carrera”, reconoció Verstappen a Sainz y Ferrari. “Creo que habría preferido atacar en lugar de defender (la primera posición), pero por suerte todo salió bien”.
Por su parte, Sainz comentó: “Lo intenté todo para pasar a Max (Verstappen) y estuvimos muy cerca de ganar hoy. Hay que sacar lo positivo e intentar hacerlo en la próxima”.
Para Verstappen y en función de la batalla por el título, jugó a favor además el hecho de que su compañero de equipo, el mejicano Sergio Checo Pérez tuvo que abandonar y que el monegasco Charles Leclerc, que largó desde el fondo por los cambios en su monoplaza, llegó quinto, detrás del británico George Russell (Mercedes).
En la sexta posición, finalizó el francés Esteban Ocon (Alpine); en la séptima, su compañero de escuadra Fernando Alonso; octavo fue el finlandés Valtteri Bottas; noveno el chino Guanyu Zhou (ambos, con Alfa Romeo); y décimo el local Lance Stroll (Aston Martin).
Verstappen suma ahora 175 puntos, contra 129 de Pérez y 126 de Leclerc. En tanto, en el campeonato de Constructores, Red Bull reúne 304 unidades, Ferrari 228 y Mercedes 188.
La siguiente competencia del Campeonato Mundial de Fórmula 1 será el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, el 3 de julio.