El Gobierno nacional volverá a expulsar al narcotraficante peruano Jhon Paul Revilla Estrada, quien reingresó a la Argentina a pesar de haber sido deportado en 2017, durante la administración de Cambiemos.
A Revilla Estrada lo atraparon en un control rutinario de la Policía Federal en Avenida Castañares y Bonorino. Quedó imputado y detenido por los delitos de “desobediencia a la orden migratoria de expulsión con prohibición de ingreso y por incumplimiento del decreto del PEN 297/2020 destinado a evitar la propagación del Covid-19″.
El Juzgado de Faltas N°20 de Faltas de la Ciudad lo condenó a siete meses de prisión efectiva. Esta tarde a las 18.10 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Lima se producirá su deportación.
En 2015, había sido condenado a 6 años de prisión por venta de drogas en el Bajo Flores. Fue extraditado antes de cumplir la mitad de su condena en 2017, pero luego retornó al país. Se desconoce cómo volvió. En la Dirección Nacional de Migraciones se sospecha que fue expulsado anteriormente en el marco de una liberación masiva de presos extranjeros de las cárceles.
Según informó Migraciones en un comunicado, el decreto 70/2017 del gobierno anterior, que hace unos días derogó Alberto Fernández, “permitía expulsar presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena y quedar libre en su país de origen”.
“Por este mecanismo, la gestión anterior de Migraciones hizo efectivo el traslado de Revilla Estrada a Perú, con pasaje pago por el Gobierno de Macri, donde quedó libre. Si no hubiese sido expulsado y liberado, aún estaría preso, cumpliendo su condena en la Argentina”, expresó en el texto.
El hombre de 44 es sobrino de Marco Estrada González, de 58 años, uno de los mayores traficantes que operan en el territorio nacional, con base en la Villa 1-11-14 de Flores. Está caratulado como uno de los mayores jefes narcos de nacionalidad peruana en la Argentina.
Fue condenado a 10 años de prisión, pero por una unificación de causas se le incrementó la pena a 24 años en 2017. También se había pedido su expulsión en ese año, pero un juez se la negó.