Referentes del comercio le enviaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para manifestar su descontento con los cambios en los precios y la falta de productos en sus pequeños comercios. Se trata de negocios que quedaron afuera del programa de cortes de carne a precios rebajados.
La carta a la que accedió Clarín está firmada por Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, de la Federación Argentina de Supermercados y Almaceneros, Héctor González Pavan por la Confederación General de Almaceneros, Víctor Fera, el dueño de Marolio y de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y Fernando Savore, de la Federación de Supermercados Bonaerense (FABA).
“A este agrupamiento diverso, plural y federal, no le son ajenos los problemas de la industria proveedora, comprendemos perfectamente la complejidad de la presente situación, con incrementos del 50% en los commodities, con la elevación de los costos de producción derivados de la emergencia sanitaria y los protocolos del Covid 19. Este sector comercial se encuentra jaqueado permanentemente por nuevas listas de precios de sus proveedores con incrementos superiores a los aumentos autorizados por la secretaria. También se registran modificaciones en los etiquetados de productos, códigos de barras, agregados de aditivos y suplementos variando la naturaleza del producto y su precio”, expresan en la carta, en referencia a los temas tratados en una reunión que tuvieron el último 25 de enero con Kulfas y la secretaria Paula Español.
“Nuestros asociados también advirtieron sobre la falta de abastecimiento y la cuotificación en las entregas en variados productos. Como por ejemplo: aceites, aderezos, enlatados. En los acuerdos de carne de diciembre de 2020, nuestro sector quedo afuera de los convenios, registrándose una falta de abastecimiento de los cortes de carne a precios populares. Puntualmente ante este reclamo el ministro Matias Kulfas manifestó que debía hacerse una consideración especial. Queremos destacar que el ministro Kulfas se disculpó y dio por finalizada la reunión”, sostienen.
Y agregaron: “Un par de horas después, hubo una conferencia de prensa, luego de la firma del Convenio para abastecer cortes de carnes a precios populares, en forma exclusivo con ASU, (las grandes cadenas de supermercados), dejando fuera de este beneficio al sector minorista. Pero lo más grave es que quedan fuera de este beneficio los sectores más carenciados de la sociedad que viven en barrios y pueblos del interior, donde no están las multinacionales”.
“Jamás recibimos una respuesta o resultados de esas denuncias”, enfatizaron con el fin de combatir la crisis en contexto de pandemia.