Gasoducto Néstor Kirchner: la Justicia citó a declarar a Matías Kulfas por sus dichos sobre la licitación

El juez encargado de la causa, Daniel Rafecas, citó al exministro de Desarrollo Productivo para que amplíe su versión sobre los hechos. Además, había pedido toda la documentación sobre la adjudicación.

Matías Kulfas
Matías Kulfas

El juez Daniel Rafecas ordenó este martes que se llame a declarar como testigo al exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que amplíe su versión sobre las presuntas irregularidades sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

El economista que presentó su renuncia al Gobierno de Alberto Fernández este lunes, deberá presentarse el próximo viernes a las 10 en Comodoro Py para hablar con el magistrado a cargo de la investigación. Además, Rafecas pidió toda la documentación sobre la adjudicación de la megaobra.

Matías Kulfas presentó su renuncia después de filtrar un mensaje a la prensa cuestionando la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. 
Foto Federico López Claro
Matías Kulfas presentó su renuncia después de filtrar un mensaje a la prensa cuestionando la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Foto Federico López Claro

Kulfas había denunciado irregularidades con respecto a la licitación que ganó la empresa encargada de la megaobra. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones”, señaló en un mensaje filtrado a la prensa.

Por su parte, Rafecas solicitó que el próximo martes, a las 10 de la mañana, haya una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, estas son: Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral. La idea es que contribuyan con el juzgado en relación a los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Rafecas además dispuso una nueva orden de presentación en la empresa IEASA para obtener documentación complementaria vinculada con una segunda licitación por el gasoducto, relativa a la compra de caños de tuberías, vinculada con la investigación.

Paolo Rocca negó que haya habido corrupción en la licitación del gasoducto.
Paolo Rocca negó que haya habido corrupción en la licitación del gasoducto.

Alberto Fernández habló sobre Matías Kulfas

Como excusa para saludar a los periodistas por su día, el Presidente dialogó con la prensa esta tarde y ante la pregunta sobre la renuncia de Matías Kulfas, Fernández respondió: “No me gustó lo que hizo Matías Kulfas”.

Al mismo tiempo, recalcó que a él no le gustan los trascendidos ni los “off” y destacó que “no me gustan las cosas dichas por secreto, cuando un funcionario habla, tiene que hablar públicamente. No me gustó lo que hizo Matías por eso tomé la decisión que tomé”.

Alberto Fernández dialogó con la prensa y se refirió al tema de la renuncia de Matías Kulfas.
Alberto Fernández dialogó con la prensa y se refirió al tema de la renuncia de Matías Kulfas.

Al mismo tiempo, el mandatario hizo referencia a la denuncia emitida por el exministro de Desarrollo Productivo: “Lo que piensa Matías es lo que piensa Matías, no lo comparto”, sentenció.

Paolo Rocca aseguró que “no hubo hechos de corrupción” en la licitación que ganó Techint

El titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró este martes que “no hubo hechos de corrupción” en la licitación que ganó su compañía para suministrar los tubos que se utilizarán para terminar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

No hubo ni hecho de corrupción ni direccionamiento del pliego ni nada por el estilo”, aseguró el ejecutivo.

El empresario del sector metalúrgico se pronunció así sobre las sospechas que se instalaron en los últimos días y que llegaron a la Justicia por una denuncia que presentaron diputados de la coalición opositora Juntos por el Cambio.