En el último Boletín Oficial del año, el Gobierno modificó las retenciones de unos 4.700 productos industriales y agroindustriales, con escalas que van de 0% para bienes finales y productos regionales, hasta 24,5% en algunos rubros puntuales, como ciertos tipos de papeles y cartones.
El Decreto 1060/2020 modifica retenciones que estaban vigentes e impone nuevas a productos que antes no tenían. Según la norma, se busca mantener la lógica de diferenciar los derechos arancelarios según el valor agregado de los productos, con la idea de premiar a los que sumen más mano de obra.
Con esta lógica, introduce una alícuota de 4,5% para insumos básicos industriales, “que complementa la escala prevista en el Decreto N° 789/20 donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del 3% y del 0 %, respectivamente”, indica en los considerandos.
Luego, hay una serie de productos considerados de mayor valor agregado a los que se les bajan las retenciones al 3%. Y algunos productos que sólo tributaban el derecho del 3%, ahora pasan al 0%, mientras que los que pagaban sólo derechos “normales” del 12% sin el derecho adicional, mantendrán el mismo porcentaje.
La lista de productos alcanzados suma 178 páginas de nomenclaturas, con lo cual casi todos los sectores pasarán el último día del año analizando cómo les cambia el negocio, una vez que encuentren su actividad en el listado.
Además de Alberto Fernández, el decreto está firmado por Santiago Cafiero; el ministro de Agricultura Luis Basterra; el de Economía, Martín Guzmán; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.