Más de medio medio millar de personas debieron que ser evacuadas este miércoles y diez resultaron heridas por un deslizamiento de tierras ocurrido en la población de Ask, al sur de Noruega, informaron las autoridades de ese país nórdico. En el lugar aún hay 26 personas desaparecidas.
El deslizamiento de tierra se produjo sobre las 04.00 de la mañana, junto a una zona residencial de esa población del municipio de Gjerdum, que se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Oslo. Las imágenes del lugar mostraron un gran cráter con edificios destruidos mientras otras viviendas colgaban de los bordes.
De los diez heridos, ninguno fue de gravedad, sin embargo cinco tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. Según informaron las autoridades noruegas, la situación no está todavía bajo completo control y sigue habiendo deslizamientos de tierra.
El operativo de rescate, que incluyó el desplazamiento de varios helicópteros y equipos de socorro, se inició poco después de recibir las primeras llamadas de aviso.
Sinkholes are my worst nightmare and this massive one swallowed some houses last night in Gjerdrum.
— (っ◔◡◔)っ 🎄 coxy 🎄 (@coxy) December 30, 2020
Look at the size of it! It’s absurd. pic.twitter.com/mCjMUVsvCl
“Hubo dos grandes temblores que duraron mucho y pensé que estaban retirando nieve o algo así”, expresó Oeystein Gjerdrum, de 68 años, a la emisora NRK. “Entonces se fue la luz de repente y un vecino llegó a la puerta y me dijo que teníamos que evacuar, así que levanté a mis tres nietos y les dije que se vistieran rápido”.
La primera ministra, Erna Solberg indicó: “Es una catástrofe”, tras visitar el lugar. “Podría haber gente atrapada (...) pero al mismo tiempo no podemos estar seguros porque son las vacaciones de Fin de Año, lo que significa que la gente podría estar en otra parte”, dijo.
“Hay 26 personas que aún no hemos podido localizar. Se trata de personas que tienen su dirección en la zona afectada. Puede ser gente que haya abandonado la zona por su propio pie o que esté aún ahí”, dijo en rueda de prensa Roger Pettersen, jefe del operativo policial.
Con información de Reuters y EFE.