Danone evalúa irse de Argentina y lo decidirá en 2021

Podría vender sus operaciones, o bien encontrar un socio para continuarlas.

Danone evalúa irse de Argentina y lo decidirá en 2021
Productos Danone (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La empresa francesa Danone, de productos lácteos y aguas minerales, está evaluando si continuará o no con sus operaciones en Argentina, o si sumará un socio. La decisión se tomará a mediados de 2021, informaron.

“Llevamos 25 años en Argentina, así que sabemos que es una montaña rusa”, les dijo Emmanuel Faber, presidente y CEO de Danone, a los inversores.

Productos Danone (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Productos Danone (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Según las conversaciones que la empresa mantuvo con distintos socios, informa Clarín, se desprende que la baja en las ventas y la atadura de los “precios máximos” son algunos de los obstáculos que la compañía debe enfrentar para operar en el país.

Estamos reorganizado y remodelando la manera en la que trabajamos en la Argentina, con el objetivo de salir de esta crisis más fuerte de lo que éramos antes. Hoy no creo que vayamos a irnos de Argentina, irnos sería la última decisión”, indicó Faber.

“El equipo local no esperó para llevar adelante una reestructuración radical. Pero el punto es que en la macroeconomía argentina vemos suficiente tracción en los próximos tres años, dos años, 18 meses que cree la conexión entre nuestro negocio argentino y lo que yo creo que es necesario en este mundo de Covid-19, que es focalizar nuestros esfuerzos”, manifestó.

“El objetivo es lo más importante y tienen que ser oportunidades de crecimiento sostenido. Es por eso que no estoy diciendo que Argentina vaya a ser vendida. Pero vamos a revisar varias opciones. Tenemos socios allí. Lo que tenemos que asegurarnos pronto es llegar a una conclusión sobre (qué hacer) con ese activo en particular”, agregó el CEO francés.

En Argentina, Danone comenzó asociada con Arcor en Bagley, para su negocio de galletitas. Luego, Bagley y Arcor también se metieron en el paquete accionario de Mastellone, la fabricante de La Serenísima. Danone tiene relación comercial con Mastellone desde que arrancó el país y varias veces la asistió con inyección de dólares, a cambio de quedarse con distintos negocios o su sistema de distribución, indica Clarín.

Desde 2018 Danone registra una caída en ventas, que se extendió hasta 2020. También habría quedado con exceso de personal: tiene 6000 trabajadores, pero ahora con el nuevo panorama aseguran que podrían funcionar con 1000 menos.