El presidente Alberto Fernández se reunió en la noche de este miércoles con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en una nueva pulseada por desbloquear las exportaciones de carne, cerradas hasta el 19 de junio.
//Mirá también: Termina el paro del campo, y desde este jueves se retoma el abastecimiento
Cerca de las 19:30 ingresaron a la Casa Rosada el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martíns; y Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC).
También se sumó al encuentro que se desarrollaba en el Salón Eva Perón el ruralista Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes y ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Fernández, en tanto, estaba acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
//Mirá también: Alberto Fernández, sobre el paro del campo: “Mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne”
Fuentes oficiales comentaron a Vía País que la reunión se concretó tras un pedido de audiencia del CAA con el Presidente, después intensas negociaciones sobre el mercado de la carne a nivel técnico y ministerial.
Las mismas fuentes confiaron que el Gobierno está dispuesto a reabrir las exportaciones de carne antes de que se cumpla el mes si puede llegar a un acuerdo sobre precios y medidas para trasparentar el mercado.
El Consejo Agroindustrial Argentino emitió un comunicado
Luego de la reunión, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) emitió un comunicado.
“El CAA que nuclea a 61 entidades de todo el país recibió el compromiso del Presidente de la Nación respecto a lo prioritario y el pronto tratamiento legislativo del proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementaren 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, para lo cualel Gabinete Económico se encuentra realizando los últimos ajustes técnicos”, detallaron.
“Respecto a la suspensión de exportaciones de carne bovina por 30 días, se plantearon las posturas del CAA y el Dr. Alberto Fernández manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones. Los representantes del CAA acordaron con las autoridades Nacionales en profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la ofertad e alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación”. agregaron.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.