Argentina recibirá un total de 2,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus esta semana, al mismo tiempo que ya recibió la certificación del instituto ruso Gamaleya para producir en el país la Sputnik V, según anunció este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La funcionaria indicó que en el vuelo que partió esta madrugada hacia Moscú se traerán 800.000 dosis del componente 1 de la Sputnik, y adelantó que habrá un “segundo vuelo esta semana” para traer “100.000 de dosis del componente 1”.

“Ayer -por este martes- nos confirmaron desde el Instituto Gamaleya, desde la Federación rusa, que vamos a contar con 400.000 dosis del componente 2. Son 1,3 millones de dosis de la Federación rusa que están llegando esta semana para la campaña de vacunación”, precisó.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.Presidencia

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Vizzotti también indicó que llegarán al país 900.000 dosis de la medicación que desarrolló Oxford y comercializa AstraZeneca, y que cuyo reactivo se produce en Argentina. “Vienen en esta oportunidad de los EEUU. Están llegando el lunes 7 de junio, a las 8:50 de la mañana”, puntualizó.

“Nosotros contábamos con 17.632.000 dosis de vacuna, luego de estas recepciones vamos a llegar casi a los 20 millones, a unas 19.832.000 dosis”, calculó la ministra.

Además, reveló que se avanzan con gestiones oficiales para concretar lo que anunció el presidente Alberto Fernández con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, referido al envío adelantado de una partida de 811.000 dosis de AstraZeneca, cuyo proceso de envasado se completa en ese país.

Vizzotti dijo que la intención es “avanzar con el contrato en la República de China, para recibir 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm en junio y 4 millones, en julio”.

Gamaleya autorizó la producción local de la Sputnik V

“La otra noticia es una muy buena noticia, el Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes, tres del 1 y tres del 2, que se enviaron hace semanas formulados y llenados en Richmond”, anunció.

La funcionaria nacional explicó que “el control de calidad” de Rusia “fue satisfactorio” y que ahora la Argentina podrá empezar a producir localmente las dosis de Sputnik. “Vamos a avanzar en la importación de antígenos del componente 1 y 2 para que la Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y podamos acelerar la llegada de esas vacunas a nuestro país”, celebró.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.