Crecen las denuncias en varios municipios por la “vacunación militante” de kirchneristas

Se amplía el escándalo: tras la salida de González García, se conocieron imágenes de simpatizantes del oficialismo en el momento en el que recibieron la dosis en La Plata. También hay denuncias en Santa Cruz.

Crecen las denuncias en varios municipios por la “vacunación militante” de kirchneristas
En La Plata, presionan para que se conozca la lista completa de las vacunas que se aplicaron en el municipio.

A casi dos meses del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina, y a horas de que saliera a la luz el polémico vacunatorio vip, se difundieron imágenes de una asignación arbitraria de dosis, que, de por sí, son escasas, con una “inoculación militante”.

Mientras se conocen detalles del escándalo en el Ministerio de Salud, en las últimas horas, las redes sociales replicaron fotos de jóvenes militantes del Frente de Todos que recibieron la vacuna rusa Sputnik V en territorio bonaerense. Algunos tienen poco más de 20 años, sonríen detrás del barbijo y hacen la característica seña de la “v” peronista mientras son inyectados.

Así, el escándalo no termina y se trasladó a la provincia que conduce Axel Kicillof. En La Plata analizan convocar una comisión investigadora que integren los concejales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos para que se conozca la lista completa de las vacunas que se aplicaron en el municipio gobernado por Julio Garro.

Guillermo “Nano” Cara es uno de los mencionados en las denuncias que circulan en redes y que avalaron fuentes municipales. El concejal de La Plata del Frente de Todos es, además, presidente de la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante. Dirigentes opositores lo señalan como uno los responsables de la campaña de inscripción para vacunarse en unidades básicas partidarias.

“Amo que hayan asumido que ser perokirchnerista (sic) sea un riesgo. Hilo de jóvenes vacunados”, anticipa una usuaria en Twitter y despliega una serie de publicaciones realizadas en las redes sociales.

Posan para la foto en el momento del pinchazo, muestran las constancias de vacunación provistas por el gobierno bonaerense y ponen emojis que aluden a la vacuna o al virus. Todos dicen ser militantes. Ninguno pertenece al personal de Salud y mucho menos a la población de mayor riesgo.

Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno del municipio platense, señaló: “Ahora nos enteramos que no sólo hubo vacunación vip a nivel nacional. En el plano local, militantes qué no cumplen un trabajo esencial accedieron a la vacuna. Esto daña a la política. Todas las fuerzas políticas deberían expresar su repudio ante esta situación”.

“Estaría bueno saber también cómo es que priorizan profes de teatro en un hospital, y no enfermeros, médicos, psicólogos y personal de limpieza, que están en la primera línea peleando la pandemia hace un año, publicó en Twitter la concejal Romina Cayón.

En el ojo de la tormenta, quedaron gobiernos municipales de, al menos, cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires y dos de Santa Cruz. Allí se vacunaron intendentes y sus familias, empleados públicos y militantes. Hubo acusaciones cruzadas entre las autoridades de los distintos establecimientos de salud y funcionarios de gobierno.

En paralelo, en algunos distritos hubo vacunas desperdiciadas por perder la cadena de frío, y no faltaron lugares donde desaparecieron dosis. La oposición acusó al oficialismo de politizar la vacunación y presentó un proyecto para modificar el Código Penal, con el fin de penalizar la violación del orden de beneficiarios.