Chapecoense, que jornadas atrás había garantizado su retorno a la élite del fútbol brasileño, conquistó este viernes el título en la segunda división de la Liga brasileña.
El equipo venció a Confianca por 3-1, con una conquista en el quinto minuto adicional. El primer gol lo hizo Anselmo Ramón, empató Reiss Silva, y, luego, Pedro Henrique Perotti, a los 50 minutos y de tiro desde el punto de penal, marcó el 3 a 1, con la victoria del título.
Con este triunfo, terminó el torneo con 73 puntos y una diferencia de 21 goles en el saldo, la misma puntuación, pero una anotación más que el América Mineiro, que con tantos de Rodolfo y Ademir se impuso en su casa por 2-1 sobre el Avaí de Florianópolis, cuyo único gol fue obra de Getulio.
Fue una noche muy emotiva para el club y los aficionados. Una vez conseguido el trifunfo, todos miraron al cielo para dedicarle la gesta a los compañeros fallecidos, un homenaje póstumo cargado de simbolismo y emoción. El encargado de levantar el trofeo fue Alan Ruschel, capitán del equipo y único futbolista superviviente del accidente.
El club cobró notoriedad luego de la tragedia aérea que sufrió en Colombia el 28 de noviembre de 2016, donde perdió a 19 jugadores de su plantel, miembros de la directiva y su cuerpo técnico.
El avión en el que el equipo viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrelló 17 kilómetros contra El Cerro Gordo, antes de llegar al aeropuerto de la ciudad colombiana de Rionegro. Se quedó sin combustible por un error de cálculo del piloto al hacer la carga en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho escala.
Fallecieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave charter Avro RJ85 de la aerolínea boliviana Lamia. Además de integrantes del conjunto futbolístico, murió una veintena de periodistas que acompañaban al club en su primera final de un torneo internacional.
Tras el suceso, el rival Atlético Nacional de Medellín renunció a la disputa del título y el Chapecoense fue declarado campeón de la Copa Sudamericana de 2016. Debutó en la Copa Libertadores de América (máximo torneo continental) en 2018.