Luego de las duras críticas que realizó el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante el Congreso de la Nación la semana pasada, el fiscal Carlos Stornelli consideró que “hay que hacer un ejercicio de la templanza para no entrar en diálogos que no tienen sentido ni contestar acusaciones, que a veces son provocaciones o no”.
El presidente se refirió al fiscal diciendo que “en la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara”.
En este marco, el fiscal Stornelli también se habló sobre las críticas que Alberto Fernández le hizo al “poder judicial” e indicó que “una ofensiva contra la Justicia es una ofensiva contra la república en sí misma, contra el sistema”.
“Más allá de que los magistrados sean buenos o malos, útiles o inútiles, lo que debe prevalecer es el sistema. Y lo que se debe preservar es la independencia y la protección de los jueces para que puedan investigar y decidir con serenidad e imparcialidad. Lo mismo pasa con los fiscales”, señaló en declaraciones a TN.
“Es de desear que una reforma del sistema avance hacia la protección de los fiscales y no la minimización del fiscal o a dejarlo solo obligado a contratar defensas particulares cuando es el propio Estado, a través de sus instituciones, el que debe respaldar y defender”, añadió.
Asimismo, reconoció que existe “una naturalización de la debilidad de las instituciones” y manifestó que si ocupase el cargo de juez o de procurador general “tendría una actitud más proactiva en defensa de los tribunales inferiores y los fiscales inferiores”.
En cuanto a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, Stornelli anunció que “no es una buena idea, por la salud de la república”.
“No podemos estar explicando y hablando todos los días de las causas que tenemos y las denuncias que nos hacen, pero la gente debe tomar conciencia de que hay un gran cuerpo de fiscales que los deben proteger porque esos fiscales representan los intereses de la sociedad”, añadió.
Para finalizar, hizo mención a la salida de Marcela Losardo del Gobierno, considerando que “es una pena que una funcionaria como ella deje el Ministerio de Justicia”.