Tras la presentación del presidente Alberto Fernández en el Congreso, los fiscales se pronunciaron ante la intención de reformar el Ministerio Público y calificaron la propuesta como un “pelotón de fusilamiento”. También, afirmaron que las modificaciones apuntan a impedir las investigaciones contra la corrupción.

La iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural. La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales”, afirmó Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales de la Argentina.

En declaraciones a radio Mitre, Rívolo planteó: “Queremos procesos más rápidos y ¿vamos a crear un tribunal de garantías federales cuando esa competencia ya la tiene la Corte?”.

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales. (Federico López Claro)

“Si estas leyes prosperan, quedará un Ministerio Público Fiscal completamente endeble. Investigar las causas vinculadas al poder de corrupción o lo que fuera, que ha sido difícil, se va a tornar imposible”, agregó.

Durante la apertura de sesiones en el Congreso, el mandatario propuso la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, dijo Fernández.

“Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”, opinó.

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales. (Federico López Claro)

En ese sentido, Rívolo negó que los jueces no paguen Ganancias: “Es extraño escuchar esto que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Es cierto que el régimen del Poder Judicial, como muchos otros regímenes, son especiales. Pero decir que jueces, fiscales y defensores no pagan Ganancias es falso. Esto se modificó en 2017. Hay 141 entre jueces, defensores y fiscales, que ya pagan a pleno”.

El fiscal Carlos Stornelli fue otro de los que apuntó contra Fernández al señalar que “hay un intento de disciplinar a los fiscales y a los jueces”.