La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que el Gobierno va a “desmentir todas las cosas que sean necesarias”, en relación al nuevo escándalo que se desató por las declaraciones de un representante del Fondo Covax sobre el envío de dosis de Pfizer a la Argentina.
Al mismo tiempo, la ministra Vizzotti advirtió que “necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación”.
“No nos van a correr un segundo de ese eje, un centímetro de ese eje que es vacunar y bajar los casos, y además vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias”, remarcó la ministra Vizzotti en conferencia de prensa.
Además, la titular de la cartera sanitaria remarcó: “Para este gobierno, para este Presidente la salud es prioritaria y necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación”.
En este sentido, Vizzotti también pidió a los distintos actores políticos que “bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen” con la vacuna Pfizer contra el coronavirus.
“Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla, y estamos trabajando para eso”, dijo la ministra en una rueda de prensa desde la Casa Rosada.
La declaración del titular del Fondo Covax que despertó la reacción del Gobierno
La ministra Vizzotti intentó calmar las aguas este miércoles tras las declaraciones que en la víspera realizó Santiago Cornejo, director del Fondo Covax, sobre el supuesto rechazo de Argentina para recibir vacunas Pfizer que brinda el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según dijo Cornejo, “le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no”.
“Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato”, subrayó Cornejo.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.