La Argentina superará este miércoles las 10 millones de personas vacunadas contra el coronavirus, con una sola dosis, mientras se espera para esta semana la llegada de nuevos cargamentos que completarán en los próximos días un total de 20 millones de vacunas en el país.

//Mirá también: Vacunación: la Ciudad evalúa abrir la inscripción del resto de los porteños esta semana

Pero hay muchos que aún no recibieron la segunda dosis. Obviamente hay que distinguir entre los que fueron inmunizados con Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca.

A nivel nacional, el 30 por ciento de los vacunados recibió el esquema completo. Es que la distribución se caracterizó por la disponibilidad y cantidad de médicos por provincia.

Qué pasa con la Sputnik: sólo el 14% recibió la segunda dosis de la vacuna rusa contra el Covid presidenciapresidencia | 0

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, solamente ayer se realizaron 239.781 inoculaciones contra la Covid-19, lo que convirtió a la jornada como la de mayor cantidad de vacunados, en tanto que en los últimos tres días sumaron 590.381 las aplicaciones.

En medio de la selección de quién recibe la segunda dosis, los médicos son el único grupo de riesgo exento de la política nacional de postergar la segunda dosis. La Ciudad es el distrito con mayor proporción de médicos del país y tiene justamente más del 32% con las dosis completas.

//Mirá también: “Ni Pfizer pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas”, aseguró Carla Vizzotti

No todo el “personal de salud” porteño recibió la segunda dosis. Unos 145 mil ya lo consiguieron, sobre un total de 193 mil. Es importante que la reciban para de esta forma evitar la enfermedad grave y las internaciones.

Cómo varia la segunda dosis según la vacuna

En el caso de los que recibieron Sinopharm, los dos millones de inmunizados con esta marca se han garantizado ambas dosis. El Gobierno lo tuvo claro cuando se supo que hasta la segunda mitad de 2021 no conseguirían que China enviara nuevos lotes.

Se sabe que el segundo componente de la Sputnik V es el más difícil de conseguir y por ende la deuda existe con quienes recibieron la vacuna rusa. 8.115.745 de vacunas aplicadas en Argentina son Sputnik, de las cuales 1.140.160 corresponden al componente 2. Eso significa que sólo el 14 por ciento de los que fueron inoculados con la vacuna rusa fueron beneficiados con el esquema completo, según explicó Clarín.

Personal de las fuerzas armadas bajando las vacunas.Prensa Ministerio de Salud del Chaco | Ministerio de Salud del Chaco

En cuanto a AstraZeneca, los primeros 850 mil vacunados en el país con la Covishield arribada en febrero ya tuvieron garantizada su segunda dosis.

El Gobierno tendrá entonces 84 días para completar esos esquemas mientras utiliza las dosis que vayan llegando para avanzar en las primeras dosis de la población sin factores de riesgo.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 15.373.890 vacunas, de las cuales 12.497.078 ya fueron aplicadas: 9.667.003 personas recibieron la primera dosis y 2.830.075 ambas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, al evaluar la llegada de vacunas de los últimos días y los embarques previstos, dijo que la semana pasada se recibieron “2,7 millones de dosis y ayer 2,1 millones”.