El director del mecanismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, sostuvo que “nadie está a salvo hasta que todos los estemos en relación al coronavirus” al mismo tiempo confirmó que “le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no”.

//Mirá también: Vacunación: la Ciudad evalúa abrir la inscripción del resto de los porteños esta semana

Desde la Casa Rosada aseguraron que quisieron comprar la vacuna pero que no estaban estipuladas las condiciones. En el marco del evento virtual “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el director explicó todo.

“Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato”, mencionó Cornejo.

Al respeto, la diputada radical Claudia Najul sostuvo: “Es un escándalo con todas las letras. Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el ex ministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población”.

“Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”, amplió la funcionaria.

Y continuó: “Que se entienda bien. A Alberto Fernández y a Carla Vizzotti les sonó el teléfono y les dijeron que había dosis de Pfizer disponibles para Argentina. Y respondieron que no las querían. Es una locura, es demencial. Pudieron salvar vidas y eligieron no hacerlo”.

//Mirá también: Qué pasa con la Sputnik: sólo el 14% recibió la segunda dosis de la vacuna rusa contra el Covid

Desde el Ministerio de Salud le dijeron a Clarín que la información es “imprecisa” e “incorrecta”. Que Argentina “siempre ratificó su interés de adquirir la vacuna Pfizer, pero no estaban estipuladas las condiciones”.

“Pese a todo los lo que hay que festejar en término de avances científicos respecto a la pandemia, estos no son suficientes”, lamentó Cornejo.

Confirman que la Argentina rechazó las vacunas de Pfizer contra el Covid que ofrecía enviar el fondo Covax (AP)

Y argumentó: “El mundo no estaba preparado para confrontar con ella y perdió mucho tiempo en el diseño de una solución que involucrara autovigilancia, financiamiento y distribución. Una de las lecciones que tuvimos en el 2021 es que empezamos tarde”.

La oposición viene presionando hace semanas al oficialismo para que esclarezca qué pasó con la frustrada negociación con Pzifer.

“El Presidente elevó la vara de la oscuridad y el secretismo al decir que Pfizer lo puso en una situación violenta por lo que le pedía. En un país normal, el Gobierno debería comparecer en el Parlamento y dar cuenta de lo que pasó”, dijo al respecto el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri..