El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión de las restricciones vigentes para contener la propagación del coronavirus hasta el próximo 31 de enero.
“Vamos a seguir así. Entre hoy y mañana firmaremos el DNU. Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó”, dijo el mandatario al presidir un acto en la ciudad bonaerense de Moreno, donde reconoció a los trabajadores socio comunitarios.
Fernández aclaró que “aunque los casos de coronavirus bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”. Y señaló que la vacuna rusa Sputnik V “estará llegando en breve”.
“Todos nos relajamos y tenemos ganas en fiestas de acercarnos y compartir. Les pido a todos que no se olviden que el problema lo tenemos. La vacuna estará llegando y en breve empezaremos a vacunar a los argentinos, primero a los trabajadores esenciales”, confirmó.
Bono a trabajadores comunitarios
Durante el acto, el Jefe de Estado anunció el pago de un bono de $5.000, durante los meses de noviembre y diciembre, a 50 mil trabajadores comunitarios que cumplieron tareas esenciales durante la pandemia.
Se trata del pago de un incentivo de 10 mil pesos en total, que el Ministerio de Desarrollo Social abonará a todos los trabajadores esenciales del programa Potenciar Trabajo que realicen tareas vinculadas al cuidado de niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad, atención de comedores y centros comunitarios, y de promoción y cuidado de la salud.
El bono será un complemento de las cajas navideñas que el Gobierno nacional está repartiendo en las barriadas humildes de todo el país, junto al refuerzo en el monto de la Tarjeta Alimentar y los bonos destinados a los trabajadores del programa Potenciar Trabajo y otras asignaciones.
El anuncio se realizó durante la visita al Centro Cultural “La Chicharra” en Moreno, donde se realizó un reconocimiento a los trabajadores sociocomunitarios que cumplieron un rol “clave” frente a la pandemia en comedores, merenderos, jardines comunitarios, postas sanitarias y tareas de cuidado.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Además, del encuentro participaron el subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, y referentes nacionales de los movimientos sociales que vienen articulando políticas con el Gobierno desde el inicio de su mandato.