El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles en el partido bonaerense de Lomas de Zamora la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020 y cuestionó a la oposición por su trato a los delincuentes, haciendo énfasis en que hay una “diferencia “ética”.
“A nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde se los discrimina, no se le da de comer y no se lo cura. Por eso creo que, más allá de lo estructural, hay un problema ético que no debemos olvidar. Muchos de nuestros adversarios dicen ‘mano dura y que se pudran en la cárcel’, nosotros decimos ‘justicia, que cumplan la condena y que vuelvan a la sociedad a reintegrarse’”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Esa es una diferencia ética que tenemos con ellos (la oposición). Tenemos que entender que hay una sociedad desigual, en la que el delito aparece como una salida y tenemos que corregirlo”, agregó Fernández.
Además, Fernández y Kicillof recorrerán el Hospital Penitenciario, ubicado en la Unidad 58 de Lomas de Zamora, situada en la avenida Capitán Giachino 1857, en Ingeniero Budge.
También estuvieron en el acto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, Julio Alak; y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; entre otras autoridades.
En el acto se inauguraron 11 obras para cárceles bonaerenses, que agregarán 840 nuevas plazas a las instalaciones penitenciarias de la provincia y que implicaron una inversión de 800 millones de pesos.
Las mismas incluyen seis unidades de ampliaciones y cinco nuevos hospitales penitenciarios, según se informó.
Además, se realizó la presentación del Programa de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense 2021-2022, que contará con fondos nacionales y provinciales y que prevé la construcción de 10.000 plazas nuevas y 10 hospitales penitenciarios.