La Presidencia de Argentina informó este sábado que el Comité Nobel noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, sea candidato al Premio Nobel de la Paz.
Según un comunicado del Gobierno argentino, la candidatura fue promovida por la “actitud decidida y valiente” de Fernández que permitió salvar la vida” del exmandatario boliviano Evo Morales y sus colaboradores tras ser forzados a renunciar en noviembre de 2019 mediante un “cruento golpe de Estado”.
Morales, de estrechos lazos con Fernández, residió en Buenos Aires desde diciembre de 2019 y hasta noviembre pasado, cuando regresó a su país tras el triunfo de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los comicios presidenciales.
Fernández mantuvo este sábado una videoconferencia con Evo Morales, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, los legisladores bolivianos que promueven la candidatura del presidente argentino al Nobel de la Paz junto a los también parlamentarios Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda.
”Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, dijo Fernández en el diálogo, según la Presidencia argentina.
Morales regresó a Bolivia el 9 de noviembre pasado y Fernández lo acompañó ese día para cruzar la frontera desde el noroeste de Argentina. ”Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo”, dijo este sábado el jefe de Estado argentino a Morales.
Fernández señaló que su “único mérito” fue “cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar” en lo posible a que la democracia volviera a Bolivia.
”Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo”, comentó por su parte el exmandatario boliviano.
Morales contó que después de su regreso a Bolivia algunos dirigentes le preguntaron cómo poder agradecer a Alberto Fernández. ”Ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”, relató.
Además, destacó que durante los once meses que residió en Argentina se sintió “como en casa” y reconoció “la solidaridad y el cariño de todos los argentinos”. Finalmente, el senador boliviano oficialista Leonardo Loza sostuvo que “sin pensar dos veces” decidieron promover la candidatura de Fernández al Nobel por “cuidar” la democracia y la vida de Evo Morales.
”Por amor a la vida y a la democracia, lo mereces”, le dijo el parlamentario al mandatario argentino.
El Comité Nobel noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.
El premio se entrega en Oslo, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel. En 2020, los premios Nobel tuvieron un premio en efectivo de 10 millones de coronas (1,1 millones de dólares), que a menudo se comparte, junto con diplomas y medallas de oro.
El último ganador del premio Nobel de la Paz fue el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Otros ganadores del premio, en años anteriores fueron: Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía que realizó negociaciones que pusieron fin a décadas de guerra y disputas fronterizas entre Etiopía y Eritrea, Denis Mukwege, médico del Congo, Nadia Murad Basee Taha, activista de derechos humanos iraquí, Malala Yousafzai, símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas en Pakistán, Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos que fortaleció la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.
Conforme a los criterios de