En una jornada negra para los activos de la Argentina, los bancos exigieron este jueves una nueva suba de la tasa de interés de referencia para seguir adquiriendo y renovando Letras de Liquidez (Leliq), por lo que le torcieron el brazo al Banco Central posicionándola por encima del 70%.
Esto ocurría en una jornada en la que se disparaba el dólar, el riesgo país superaba los 1.000 puntos y se derrumbaban las acciones de empresas argentinas y los bonos soberanos.
La entidad que conduce Guido Sandleris efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo de las dos previstas para la jornada. El monto adjudicado fue de 100.388 millones de pesos a una tasa promedio de corte del 70,036%. La tasa máxima adjudicada alcanzó el 73%.
La tasa de referencia subió así 1,67 puntos en la comparación contra el día anterior y acumula un salto de 10,62 puntos porcentuales desde que arrancó el año.
De esta manera, la tasa promedio –que es la de referencia para el mercado financiero- se ubicó apenas 3,49 puntos porcentuales por debajo del récord histórico alcanzado el 8 de octubre de 2018, seis jornadas después del arranque de la política monetaria diseñada por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.