Dujovne: "En el Riesgo País está impactando la incertidumbre política"

El funcionario afirmó que los mercados "no están pidiendo cambios" en la política económica.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este lunes que "es la incertidumbre política" lo que está impactando negativamente en el indicador Riesgo País de la Argentina porque los mercados no saben qué propone la oposición en medio del año electoral.

Lo que ocurre hoy con el Riesgo País "tiene que ver fundamentalmente con la incertidumbre política, con la incertidumbre que tienen los mercados acerca de cuáles son las propuestas de la oposición, las nuestras son muy claras", dijo el funcionario.

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, en la que se reveló el sobrecumplimiento de las metas fiscales del primer trimestre, con un marzo muy malo.

Si bien en el primer trimestre del año el Gobierno ha logrado registrar un superávit fiscal de 10.347 millones de pesos –por encima de la meta de 6.000 millones que estaba comprometida ante el FMI–, en marzo las cosas no anduvieron para nada bien.

En el tercer mes del año las arcas del Estado registraron un rojo de 13.037 millones de pesos debido a que los ingresos estuvieron muy por debajo de la inflación y lo recaudado por derechos de exportaciones agrícolas también fue muy inferior a lo esperado en el Presupuesto 2019, indicó Dujovne.

No obstante, el funcionario aclaró que el Gobierno cumplirá con la meta de equilibrio fiscal para este año y agregó que, por el acuerdo con el FMI, la administración de Mauricio Macri tiene posibilidades de terminar el 2019 con un déficit de 0,5% del PBI, si es que resulta necesario reforzar los gastos sociales y de capital prioritarios.

Dujovne resaltó que el Gobierno está decidido a cumplir las metas fiscales y negó que las variables macroeconómicas sean las causas de los "ruidos" que hay alrededor de la Argentina en los mercado internacionales, lo que viene golpeando a los bonos y hasta a las acciones de empresas que cotizan en el exterior.

La suba del Riesgo País –que elabora la banca estadounidense JP Morgan– está observando, consideró Dujovne, los movimientos en la oposición. También en los últimos días surgió una encuesta de una reconocida consultora en la que se indicaba que Cristina Kirchner está hoy 9 puntos arriba del presidente Macri en un escenario de balotaje.

Los objetivos del Gobierno, en tanto, "tienen que ver con continuar con el programa de reformas e integración al mundo, de búsqueda del superávit fiscal para el año próximo, de mantener un Banco Central independiente con una moneda que flota y que cuida los niveles de emisión monetaria y que ha dejado de financiar al Tesoro", dijo Dujovne.

Estos son, insistió el ministro, los mecanismos que han utilizado los demás países de la región para llegar a tasas de inflación más bajas.

"Creo que ese [el de la oposición] es el principal factor que está jugando hoy en el Riesgo País, dado que los mercados no están pidiendo cambios en la política económica", afirmó.