Una escuela pública de Barcelona retiró de su biblioteca infantil unos 200 cuentos, entre ellos el de La Caperucita Roja, por considerarlos "sexistas".
La Asociación Espai i Lleure y la comisión de género de la institución analizaron los textos y los seleccionaron. En la "limpieza" también fueron quitados títulos como 'La Bella Durmiente' o 'La leyenda de Sant Jordi'. Para la selección, informaron, se utilizaron criterios como la cantidad de personajes masculinos y femeninos y los roles que desempeña cada uno.
Del total de los libros de la biblioteca, se retiró un 30%, a pesar de que, según el análisis, casi el 60% contenían estereotipos de género. Sin embargo, no se retiraron todos para no vaciar la biblioteca.
En casi todos los libros infantiles los personajes femeninos tienen a su cargo tareas de cuidado y maternidad, y roles relacionados con el amor, mientras que los masculinos demuestran valentía y/o fuerza.
"Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades porque realmente las mujeres están muy encasilladas en un rol muy estereotipado", explicaron desde la institución a la televisión pública barcelonesa.