Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129

"Podrá abrazar a su padre luego de casi 42 años", manifestó Estela de Carlotto en conferencia de prensa.

Abuelas de Plaza de Mayo halló al nieto 129.
Abuelas de Plaza de Mayo halló al nieto 129.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129, desaparecida durante la última dictadura militar (entre 1976 y 1983) y la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, dio precisiones sobre la investigación y el hallazgo que llevaron a cabo.

"Podrá abrazar a su padre luego de casi 42 años", manifestó De Carlotto en conferencia de prensa sobre la mujer que es hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora.

En la conferencia realizada en la sede de Abuelas en el barrio porteño de Monserrat -Virrey Cevallos 592-, estuvieron presentes el padre y unos de los dos hermanos de la nieta recuperada.

La presidenta de Abuelas explicó que "el 21 de mayo de 1977, la madre fue secuestrada en Moreno" cuando transcurría su octavo mes de embarazo.

Además, precisó que Solsona tenía la intención de "escapara de la dictadura" junto a su mujer y "reencontarse en España". Sin embargo, esos planes se vieron alterados.

De Carlotto también comentó que todo comenzó en 2012 cuando se encontaron con el dato de que la reciente nieta recuperada tenía "una partida de nacimiento apócrifa que había sido firmada por un médico de la Policía Federal" y que "el parto había sido en domicilio".

Por tal motivo, el equipo de aproximación de Abuelas se contactó con, en aquel entonces una presunta hija de desaparecidos, para realizar el estudio de ADN, que finalmente se realizó el último miércoles 3 de abril cuando se presentó en la Justicia, ya que la mujer se encontraba en España, donde se había negado a hacerse ese estudio.

Luego, se conoció su identidad y se confirmó que se trataba de la nieta recuperada 192, por lo que contactaron a su familia para tremenda noticia,

"Ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó", sentenció De Carlotto.

El último hallazgo, del 128, había sido anunciado por Abuelas el 3 de agosto pasado, cuando se restituyó la identidad a Marcos, oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán e hijo de Rosario del Carmen Ramos, desaparecida en junio de 1976 por la última dictadura militar en esa provincia.