En un nuevo paso del acuerdo al que llegó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este viernes se reúne el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares, que llegarían en los próximos días al Tesoro.
Si bien pesa más el voto de las economías grandes como Estados Unidos, el board está conformado por los directores ejecutivos de los países miembros. En aquel cónclave analizarán el staff report, un informe técnico que redactó el economista italiano Roberto Cardarelli, jefe de la misión que realizó la última visita a Argentina para revisar la marcha del programa stand by firmado con el organismo.
Esta sería la tercera vez que se revisan los números y, según los especialistas, se descuenta que el informe será aprobado sin problemas, lo cual habilitaría el tercer desembolso, de 10.870 millones de dólares, que originalmente estaba pactado para el mes de marzo.
Con este dinero ya casi se alcanza la mitad de lo previsto en el acuerdo de 57.600 millones. Así las cosas, el FMI otorgaría hasta diciembre, cuando se vence el mandato del presidente Mauricio Macri, unos 51.200 millones.
Días atrás el propio Cardarelli emitió un comunicado que dio los primeros indicios de lo que había hallado en febrero en Buenos Aires, y en el que evaluó que "la actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual" y que se necesitaban "más restricciones" en el gasto gubernamental.