El agente de inteligencia Hugo "Rolo" Barriero se entregó este viernes en los tribunales federales de Dolores 24 horas después de que el juez Alejo Ramos Padilla pidiera su captura acusado de haber formado una asociación ilícita con el falso abogado Marcelo D'Alessio.
Barreiro está acusado de ser parte de la asociación ilícita montada para hacer espionaje para-estatal y realizar extorsiones. Su nombre apareció en uno de los celulares de D'Alessio durante un allanamiento, agendado como "Rolo de la DEA".
Ramos Padilla ordenó el jueves detenerlo después de que en declaración indagatoria el ahora separado de su cargo fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, lo señalara como quien lo puso en contacto con el falso abogado ya detenido.
Barreiro estaba prófugo y antes de entregarse habría pedido hablar primero con el fiscal de Dolores Juan Curi dado que, según trascendió, tenía intenciones de adherir al régimen de arrepentido y colaborar con la causa para morigerar una futura pena de cárcel.
En diciembre de 2016, D’Alessio fue denunciado por extorsión por Gabriel Traficante, en una causa que se tramita en Comodoro Py, en el juzgado de Luis Rodríguez, y por la que el falso abogado está procesado con prisión preventiva. En ese expediente, Traficante denunció que D’Alessio se refirió a Barreiro como un “amigo” que “dirige todo”.
Además, Bidone, hoy separado de su cargo, admitió que intercambió información con D'Alessio sobre algunas causas que investigó y que fue Barreiro quien le presentó a D'Alessio: "Conocí a Marcelo D'Alessio hacia fines de 2016, me lo presentó Rolando Barreiro, que trabajaba en la AFI (su padre también había trabajado en la Agencia)", dijo.
Y agregó: "Barreiro también trabajó conmigo en la investigación del Triple Crimen, en la que intervine como fiscal. Me presentó a D'Alessio como una persona que podría brindar información sobre ese caso como de las empresas vinculadas, datos que luego resultaron de utilidad".
Barreiro sería una pieza clave para la investigación que lleva adelante Ramos Padilla. Pero además, es parte del aparato del Estado ya que es agente orgánico de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que conduce Gustavo Arribas.