Senado: el caso de Micaela apuró la ley que impide excarcelaciones

El  proyecto que impulsa el radical Luis Petri ya cuenta con media sanción en Diputados y podría ser aprobado la semana entrante.

Senado: el caso de Micaela apuró la ley que impide excarcelaciones
Senado

El crimen de Micaela García apuró el tratamiento en el Senado del proyecto que limita las excarcelaciones de presos condenados por delitos graves.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados por lo que podría ser convertido en ley la semana próxima.

El autor de la iniciativa es el radical Luis Petri que como diputado provincial impulsó una iniciativa similar en Mendoza.

La iniciativa aprobada en Diputados es una modificación de la ley 24.660, de Ejecución de la Pena, que fue sancionada en 1995.

Según esta norma, cuando un preso que fue condenado a 20 años de cárcel cumple 10 años de reclusión (la mitad), si ha tenido una buena conducta y su perfil psicológico es adecuado, puede solicitarle a la Justicia salidas transitorias. Y si cumple los dos tercios de la pena, puede pedir la libertad condicional.

Ambos beneficios son dispuestos de manera discrecional por el juez. Si se aprueba en el Senado el proyecto de Petri, no se permitirán ni las salidas transitorias ni la libertad condicional para delitos graves, tales como homicidio, secuestro extorsivo, violación.