El Gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto que promulga la ley de apoyo al capital emprendedor, sancionada por el Congreso, a través de la cual busca facilitar la apertura de pequeñas empresas.
La norma, votada por unanimidad en el Senado, simplifica los trámites de creación y desarrollo de las sociedades, estipula beneficios impositivos y la constitución de un fondo para su financiamiento.
La nueva figura jurídica que estipula la norma lleva el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.
La ley establece además la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
Asimismo, contempla beneficios impositivos para los inversores registrados y crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE), para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado.
El FONDCE estará constituido por 10 fondos cuyo 40 por ciento corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.