Mientras el avión de Lion Air caía, el piloto del Boeing 737 Max 8 siniestrado el pasado octubre en Indonesia buscó desesperadamente en un manual técnico una posible solución para estabilizar el aparato, que finalmente cayó en el mar de Java a los pocos minutos, lo que dejó un saldo de 189 muertos.
Este dato surge de los registros de la grabación de audio de la cabina, recuperada tras el accidente, según declaró a NYTy el director de la agencia indonesia que investiga el accidente.
Hacia el final del registro, según esa fuente, también puede escucharse al copiloto de la aeronave rezar y rogar a Dios por un milagro. Poco antes, el piloto le había cedido los mandos mientras pasaba las páginas de un manual para tratar de entender lo que estaba ocurriendo con la nave.
Las autoridades indonesias publicaron en noviembre un informe preliminar sobre el accidente del vuelo 610 de Lion Air, pero allí no aparecía el contenido del audio de la cabina, pues el dispositivo que contenía la grabación aún no se había localizado.
Los investigadores tienen previsto dar a conocer un informe final en julio o agosto, pero las normas en Indonesia prohíben que se difunda tanto el audio como la transcripción del texto.
La atención en torno a las pesquisas del accidente del 29 de octubre último se disparó después de que este mes se estrellara en Indonesia otro Boeing 737 Max 8, lo que llevó a numerosos países a prohibir los vuelos de ese modelo.
El informe preliminar del análisis de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo, seis minutos después de despegar de Adis Abeba y causó 157 muertes guarda "claras similitudes" con las del aparato de Lion Air, dijo esta semana la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges.
Tras el accidente de Etiopía salió a la luz que al menos dos pilotos habrían mostrado su preocupación por una "inclinación aguda" del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, que se solucionó desconectándolo.
Boeing anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos, por su parte, anunció además que ordenó auditar el proceso de certificación de ese modelo.