Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia jurídica gratuita

En principio, se aplicará en Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y la ciudad de La Plata.

Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia jurídica gratuita.
Las víctimas de violencia de género tendrán asistencia jurídica gratuita.

Doce letrados de distintas provincias recibieron un certificado que los reconoce como miembros de un dispositivo presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ofrecerá una asesoría gratuita a problemas ocurridos en el contexto de perspectiva de género.

El Cuerpo de Abogados para víctimas de Violencia de Género fue creado a partir de la ley 27210 de 2015, sancionada por el Congreso luego de la primera marcha de Ni Una Menos, que llevó ese pedido como parte de los reclamos del movimiento de mujeres.

"Fue un proceso de más de dos años de trabajo", señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, en diálogo con Télam, y explicó que "primero tuvimos que articular con todos los colegios de abogados del país, generar registros de aspirantes, armar un curso tratando de evaluar los conocimientos aplicados y la habilidad de trabajar con perspectivas de género".

La funcionaria aseguró que "para fin de año esperamos tener un representante de este cuerpo en cada provincia".

Los abogados que pertenezcan al programa llevarán adelante unos "50 casos activos" que van a ser controlados a través de un software de control de gestión por el cuerpo que funciona en La Plata, señaló la funcionaria.

Asimismo, precisó que la violencia hacia las mujeres "no sólo se presenta en el hogar, sino muchas veces también en el ámbito laboral, sólo que no se visibiliza tanto" por lo que hay "una deuda" en ese sentido.

Los abogados que realizaron el curso de diez semanas de dedicación diaria online y lo aprobaron ejercerán en Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y la ciudad de La Plata.