Los ministros de Exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México condenaron hoy "enérgicamente", a través de un comunicado conjunto, el "inhumano empleo" de armas químicas en Siria en contra de la población civil.
"Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifiestan su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria", señala el comunicado.
Los siete países recalcaron que "el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción".
Además de "condenar enérgicamente" el "inhumano empleo" de armas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños, subrayaron que "las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional".
La declaración conjunta fue leída por la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa junto a su colega chileno, Heraldo Muñoz, al término de los ministros de Exteriores, Producción y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México).