El Banco Central aplicó este viernes una suba de 6,03 puntos porcentuales (pp) en la tasa de referencia y logró así que el dólar recortara parte del salto que registró ayer, cuando se posicionó sobre un nuevo máximo histórico.
La divisa norteamericana finalizó a 40,28 pesos para la compra y a 42,26 pesos para la venta en casas de cambio y bancos, según el promedio que realizó el BCRA. La baja respecto ayer fue de 1,15 pesos.
En la plaza mayorista, donde operan los grandes jugadores y donde se determina el precio de referencia para el Central, la moneda cerró a $41,20, apenas tres centavos debajo del cierre de ayer.
La autoridad monetaria que preside Guido Sandleris recurrió este viernes a una nueva estrategia ante la avanzada que registró el dólar en las dos jornadas previas y que puso en evidencia un recalentamiento de la demanda en el mercado local, superior al que se registró en otros países de la región por los movimientos de inversores que abandonan sus posiciones en economías emergentes y vuelven a buscar lugares de refugio.
El BCRA desdobló la licitación de las Letras de Liquidez (LELIQ) con las que define la tasa de referencia en el sistema. En el primer tramo colocó 104.865 millones de pesos y el rendimiento promedio se ubicó en 56.765%. (4,9 pp más que ayer).
Finalmente, pasado el mediodía el Central aplicó otra fuerte suba de 1,12 pp y llevó a la tasa promedio al 57,89%. Se trató del mayor salto del rendimiento desde que Sandleris tomó las riendas del Central, en septiembre, y puso en marcha la nueva estrategia monetaria para dejar atrás la crisis.