Alejandro Fantino y Romina Manguel declararon ante el juez Ramos Padilla

Los periodistas estuvieron tres horas en el juzgado de Dolores.

Alejandro Fantino y Romina Manguel ingresan para declarar en la fiscalia de Dolores.
Alejandro Fantino y Romina Manguel ingresan para declarar en la fiscalia de Dolores.

Alejandro Fantino y Romina Manguel declararon este jueves en la causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien habría pedido coimas a un empresario agropecuario en nombre de Carlos Stornelli, uno de los fiscales que investiga los cuadernos de las coimas.

Los periodistas del programa "Animales sueltos" fueron convocados como testigos por el juez Alejo Ramos Padilla, del juzgado de Dolores, ya que podrían haber sido víctimas de espionaje, tal como se desprendió de un allanamiento que hicieron a D'Alessio.

"Me voy absolutamente tranquilo porque vine a prestar mi testimonial. Sólo creo que la causa o la Justicia necesitaba escucharme, o que yo dijera algunas cosas que ellos necesitaban comprobar", dijo Fantino luego de declarar durante tres horas. "Me voy satisfecho, confiando en que todo va a esclarecerse", agregó y señaló que es una investigación "muy sensible y compleja".

Manguel, por su parte, afirmó que "[Ramos Padilla] tomó las testimoniales. Vamos a respetar lo que nos pidieron. Nos pidió reserva y somos respetuosos de eso", declaró la periodista, que por eso prefirió no ahondar en su declaración.

Para el juez Ramos Padilla, "los reportes de D'Alessio no sólo se circunscribieron a estas operaciones ilegales de espionaje que perjudicaron a [el empresario Pedro] Etchebest […] sino que también abarcaron otras áreas como por ejemplo los informes de inteligencia que realizó sobre los periodistas del programa televisivo 'Animales sueltos' y cuya fuente de información fue el periodista Daniel Santoro, a quien D'Alessio señala en sus reportes de inteligencia como su 'amigo'".

Con respecto a Santoro, que también trabaja en "Animales sueltos", Fantino dijo que "no desconfío de nadie, quiero dejarlo absolutamente claro. Daniel Santoro se tomó una licencia estos días para solucionar algunas cosas, no desconfío de Santoro ni de nadie, pero voy a empezar a cuidarme en mi vida, es horrible decirlo".

La denuncia por extorsión

El 28 de enero, el empresario Pedro Etchebest se presentó al Juzgado Federal de Dolores para denunciar a Marcelo D'Alessio, Carlos Stornelli y Claudio Bonadio "y otros que se pudiesen identificar conforme surja de la investigación". Según denunció el productor agropecuario, D'Alessio, un falso abogado, le pidió 300.000 dólares en nombre de Stornelli, para no involucrarlo en la causa de los cuadernos, ya que supuestamente había sido mencionado por un arrepentido.

D'Alessio quedó procesado con prisión preventiva por esta causa y pocos días después, Ramos Padilla citó a Stornelli, quien lo recusó.

Además, quedaron involucrados Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, dos ex comisarios de la bonaerense.