Dos gremios docentes nacionales realizaron hoy una jornada de huelga en reclamo de paritarias y se sumarán mañana junto a los otros tres sindicatos con representación federal a la medida de las centrales obreras, mientras más del 70% de los maestros bonaerenses encuestados por UDA y Amet votaron para que cesen los paros.
En tanto, maestros santafesinos estatales de Amsafé y privados de Sadop cumplieron hoy la primera jornada de un paro de dos días y se movilizaron en la capital santafesina en reclamo de la reapertura de paritarias, mejoras salariales y una propuesta de incremento de haberes superior al 25% que hizo el gobierno provincial.
Sonia Alesso, jefa de Ctera y Amsafé, advirtió hoy que si el gobierno nacional sigue sin convocar a la paritaria federal los docentes "continuarán en la calle" y habrá nuevas medidas de fuerza en todo el país.
En ese sentido, Ctera presentó hoy una denuncia contra el gobierno nacional ante la sede Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo".
Por otra parte, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido de suspensión de la personería gremial de Suteba, por lo que el gremio bonaerense que conduce Roberto Baradel tiene un plazo de cinco días para hacer su descargo.
Fuentes de la cartera laboral dijeron que Baradel deberá justificar por qué el gremio continuó con las medidas de fuerza cuando estaba vigente la conciliación obligatoria, disposición que Suteba consideró "ilegal".
Ctera y UDA cumplieron hoy la jornada de paro nacional en reclamo del llamado a paritarias federales y en rechazo a los "topes salariales", y confirmaron que se sumarán mañana a la huelga general de la CGT y CTA, medida a la que también adhirieron Amet, CEA y Sadop.
En tanto, el 70% de los maestros bonaerenses encuestados por UDA y Amet votó para que no vuelvan los paros y que la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".
El resultado se desprende de las encuestas con seis opciones posibles de respuesta que realizaron lunes y martes las seccionales bonaerenses de UDA y Amet, que también fueron efectuadas por Suteba, FEB y Sadop.